Aula Z Lengua castellana y Literatura 2º ESO

predecir y anticipar

¿Te acuerdas de cuentos infantiles como Los tres cerditos, Blancanieves, Caperucita Roja, Hansel y Gretel, la Bella y la Bestia...? ¿Te acuerdas de cómo terminan? Con la fórmula típica de "fueron felices y comieron perdices"

¿Recuerdas alguna novela o película en la que hacia la mitad has adivinado quién es el malo y, al llegar a las últimas páginas, el argumento da un giro inesperado y da al traste con tu expectativa?

Actividad: LECTURA DEL TEXTO 33

Como la protagonista del cuento de Jorge Bucay que acabas de leer, ¿cuántas veces has sacado conclusiones precipitadas? y ¿cuántas veces has acertado?

Cuando leemos, hacemos lo mismo, no sólo con los desenlaces, sino con palabras y oraciones. Se trata de unas estrategias que el hábito lector genera, denominadas predicción y anticipación. Ambas se encuentran estrechamente relacionadas; llevan al lector a adelantarse sobre el contenido del texto y a plantearse hipótesis.

Sin embargo, cabe destacar que la predicción se limitaría al aspecto formal del texto (tipo de letra, título, silueta, etc.) y la anticipación implicaría un proceso complejo en el que el lector tiene que hacer uso de sus conocimientos previos.

Veamos cada una de ellas.

Predicción

La predicción es la habilidad para elaborar hipótesis acerca de la información que puede encontrarse en un texto, se realiza previa a la lectura y se basa en datos que aportan el soporte textual, superestructura, títulos, ilustraciones, encabezamientos... ; por tanto, es la habilidad lectora por la cual somos capaces de adelantarnos o suponer lo que ocurrirá en el texto: cómo será, cómo continuará, cómo terminará, etc., haciendo uso de pistas.

Los lectores que practican la predicción aprenden a:


Fuente de la imagen: encorchetados.wordpress.com

Fuente de la imagen: lenguajeyotrasluces.wordpress.com










ActividadES  3 - 5

Aquí tienes cinco titulares y el inicio de las entradillas de cinco noticias:

  1. Fuente de la imagen: telecinco.es
  2. Fuente de la imagen: telecinco.es
  3. Fuente de la imagen: telecinco.es
  4. Fuente de la imagen: telecinco.es
ActividadES  6 - 8

Anticipación

Esta estrechamente relacionada con la predicción. Se lleva a cabo mientras se efectúa la lectura, se define como la formulación de hipótesis acerca de lo que vendrá en el texto durante la lectura. A medida que se lee, se van haciendo anticipaciones acerca de lo que viene a continuación, en esta estrategia también se ponen en práctica los conocimientos previos que se tienen sobre un tema y ponerlos al servicio de la lectura para construir el significado del texto. Si no podemos anticipar o apenas podemos hacerlo, la lectura se vuelve más difícil.

Las anticipaciones pueden ser de dos clases:
Léxico semánticas: se anticipa el significado de la palabra, en función del texto.
Ejemplo el niño esta nadando en la pi______
La palabra que sigue puede ser leta o scina.
Sintáctico morfológicas: se anticipa una categoría gramatical.
Se espera un sustantivo singular femenino.

Aunque el lector no se lo proponga, mientras lee va haciendo anticipaciones, pueden ser al esperar que la frase termine con alguna palabra, al darle un significado al tema.

Actividades  10 - 14
Aula Z                            CONTACTA:  Isabel Yagüe  Licencia de Creative Commons
Valid CSSValid html 4.01Valid WAI 1.0 AAA