Aula Z Lengua castellana y Literatura 2º ESO

UNA ADAPTACIÓN CINEMATOGRÁFICA

Adaptar es  acomodar, ajustar algo a otra cosa. Una adaptación cinematográfica es la adecuación de una historia escrita a un lenguaje cinematográfico, lo cual provoca inevitablemente modificaciones.

Todos hemos visto una película sobre un novela que hemos leído y nos ha decepcionado. ¿Por qué?

En primer lugar porque se trata de dos lenguajes diferentes: mientras que la literatura se basa en la palabra escrita, el cine es la conjunción de varios elementos: imagen, diálogo, música, manejo de cámara, edición, montaje, etc. Los principales problemas para convertir una novela en una película son la extensión, la complejidad psicológica de los personajes y de las situaciones y la dificultad de fotografiar los sentimientos y pensamientos íntimos o poéticos que se describen en las novelas.

Y en segundo lugar, porque

...el proceso imaginativo que sucede en nuestras cabeza y el “impacto emocional” que puede tener en nosotros se dará muy diferentemente. Esta diferencia en particular es algo que tenemos que tener en mente cada vez que comparamos película y libro, ya que fin de cuentas ambos apuntan a sensibilidades diferentes en nosotros.

FELIPE ACEVEDO, "¿Leer el libro o ver la película? He ahí el dilema", Leamos más, Octubre, 2012 ⋅

Actividad:  CT EL Corazón delator
Aula Z                            CONTACTA:  Isabel Yagüe  Licencia de Creative Commons
Valid CSSValid html 4.01Valid WAI 1.0 AAA