Aula Z Lengua castellana y Literatura 2º ESO

CONTRASTAR información Y JUSTIFICAR

¿Has visto o sabes de qué va la película El informe pelícano? Se trata de la típica investigación periodística que conduce a desvelar un delito en el que están implicados altos cargos del Estado.

Así resume el argumento la web El Séptimo Arte

Dos jueces del Tribunal Supremo han sido asesinados y una solitaria estudiante de Derecho formula sus sospechas de estas muertes en un informe especulativo que sacude a los más altos estamentos del Gobierno. Ella y el decidido periodista de investigación quieren contarle al mundo lo que han destapado... si viven para contarlo. La carrera ha comenzado y ambos son un blanco en movimiento.

Esta sinopsis habla de un informe "especulativo", esto es un reflexión teórica en el la que se hacen conjeturas sobre algo sin tener un conocimiento suficiente. Para evitar tales especulaciones, el periodista debe basarse en testimonios -fuentes informativas-. La eleccion y selección de las fuentes esta directamente relacionada con la calidad de la información, puesto que hay fuentes interesadas y desinteresadas e, incluso, algunas intolxican y mienten.

Para evitarlo, hay que verificar la información y, para ello, se recomienda contrastar dos fuentes de informacion distintas y con intereses contrarios: «si dos personas diferentes y con intereses distintos, confirman un hecho, este hecho será, sin duda, un hecho verificado y publicable de inmediato.

Veamos  un ejemplo en los primeros 2´29´´ de El informe pelícano:


¿Qué están haciendo los protagonistas en ete fragmento? Intentar contrastar una información.

Según el DRAE, "contrastar" significa "comprobar la exactitud o autenticidad de algo", por tanto es sinónimo de comparar, constatar, confrontar, verificar, comprobar.

No solamente los periodistas comparan informaciones. En un artículo titulado Comparar textos del blog Letras y lectura se lee:

Comparar es una de las habilidades cognitivas que las personas utilizamos para aprender y comprender cosas en el mundo y en la escuela. Tiene como base el análisis y consiste en descubrir las relaciones que guardan entre sí dos objetos, hechos o fenómenos con base en sus semejanzas y diferencias. Aunque no todas las cosas pueden compararse, las que sí proporcionan importante información que permite al sujeto moverse en un mundo que de otra manera sería caótico y confuso.

Comparar es una de las tantas formas de aprender; por ejemplo:

Vamos a realizar parte de estos ejercicios; al final, conseguiremos un texto objetivo sobre un tema de actualidad de este verano.

ActividadES  5 - 13

JUSTIFICAR

Cuando llegas tarde a casa o no has hecho los deberes, alguien cuestiona tu proceder; o si quieres salir hasta una hora tardía o quieres ir a algún evento especial, al pedirlo a tus padres, lo más seguro es que tengas que dar una serie de razonamientos para conseguir tu propósito. A este proceso se  denonmina "justificar".


ActividadES  14 - 15
Aula Z                            CONTACTA:  Isabel Yagüe  Licencia de Creative Commons
Valid CSSValid html 4.01Valid WAI 1.0 AAA