Aula Z Lengua castellana y Literatura 2º ESO

LA LITERATURA MEDIEVAL EN su CONTEXTO

Las tendencias y géneros literarios más significativos de la Edad Media se fundamentan en este contexto histórico-social e ideológico. Así:

Las constantes luchas que se produjeron como consecuencia de la Reconquista dieron lugar a una literatura heroica (la épica), que difundía hazañas de héroes históricos y legendarios.

La existencia de una sociedad teocrática, que veía la religión, no sólo como el medio para la salvación del alma, sino como principio organizador de la vida, en la que cada individuo tenía un papel asignado en última instancia por Dios (la teoría de los estados, anteriormente comentada), produjo una corriente didáctica (mester de clerecia y los exempla) que pretendía enseñar la forma de vida correcta según los valores religiosos de la época -Milagros de Nuestra Señora-, pero también sociales -El Conde Lucanor-.

Una sociedad analfabeta, en la que sólo una minoría es letrada, produjo dos medios de transmisión del saber y, consiguientemente, dos tipos de literatura: la popular transmitida oralmente y la culta, cuyo medio fue la escritura, esto es los manuscritos, aunque podemos encontrar ejemplos de literatura culta transmitida oralmente y con una finalidad didáctica, como es el caso de Berceo.

La conciencia de formar parte de una colectividad, donde lo importante es la sociedad y no el individuo, condujo al anonimato de gran parte de la literatura medieval, en especial aquella que mayor repercusión tenía en el pueblo llano (lírica popular y épica).

Estos autores no tenían conciencia de la propiedad intelectual, pues los temas que trataban formaban parte de la tradición oral, las costumbres o el folclore; es decir, pertenecían a la colectividad; de ahí que no firmaran sus obras. 

Una sociedad en la que el concepto de individualidad no empieza a desarrollarse hasta el siglo XIV y que ve cualquier obra literaria como algo "útil", esto es, una creación con finalidades distintas a la estrictamente artística -transmisión de valores feudales, religiosos y morales-, no se  plantea la belleza. La belleza artística es una manifestación de la capacidad creativa de cada persona y de la concepción de la literatura como un objeto bello, artístico.

Fuente: http://es.wikipedia.org/

Y finalmente, el mestizaje literario, una particularidad estrictamente peninsular, producto de unas circunstancia histórica concreta: la invasión árabe, la cual dio lugar a un pluralismo étnico, religioso y cultural con la consiguiente convivencia, a veces pacífica, otras no. Propició un clima de intercambio que repercutió en la literatura de diversas formas: desde el conocimiento de la cultura oriental que tuvo notable influencia en las literaturas románicas europeas (didactismo en recopilaciones de sentencias y exempla; introducción del relato breve, etc.), hasta el llamado mestizaje literario, es decir, el trasvase de una cultura a otra de temas, argumentos y personajes -como en los apólogos-, o incluso, obras romances escritas en caracteres árabes o hebreos y viceversa, como por ejemplo las jarchas,

Aula Z                            CONTACTA:  Isabel Yagüe  Licencia de Creative Commons
Valid CSSValid html 4.01Valid WAI 1.0 AAA