Aula Z Lengua castellana y Literatura 2º ESO

MODELOS DE TEXTOS

En esta unidad, hemos enunciado varios tipos de textos expositivos. Ahora vamos a ver cómo funcionan dos, con lo que al final conocerás cuatro modelos: la infografía y la exposición oral, que los viste en primero y el folleto informativoy el trabajo académico, que anlizaremos ahora.

EL FOLLETO INFORMATIVO

Fuente de la imagen: Pura Lozano www.imagui.com

El folleto informativo es un impreso de una o varias hojas cuyo objetivo es dar a conocer información a diversos tipos de público. Normalmente, la información que proporcionan no es exhaustiva ni tampoco de un nivel académico, sino que tienen por objetivo principal el captar la atención de las personas y difundir algunos conceptos elementales de los temas que tratan.

Fuente de la imagen: www.fdimpresos.com

Los folletos son un instrumento tanto divulgativo como publicitario. En marketing, es una forma sencilla de dar publicidad a una compañía, producto o servicio. Su forma de distribución es variada: el propio punto de venta,  envío por correo, reparto en buzones o en mano, o incluyéndolo dentro de otra publicación.

Fuente de la imagen; www,alianzaporelagua.org

En el folleto hay un componente persuasivo, pues pretende que el lector adquiera el producto presentado, acuda al museo o visite la ciudad. De ahí que en la se ensalzan las virtudes del objeto descrito con vistas a despertar la curiosidad y el interés del lector. Para ello, saber a qué público se dirigen, qué nivel de conocimientos tiene ese público, cuáles son sus intereses, etc., son aspectos importantes para atrapar la atención de esas personas.

Fuente de la imagen: www.obird.es

Los folletos deben contar con elementos como imágenes, colores vivos, títulos y palabras grandes y atrayentes, diagramas fáciles de entender, etc. Al mismo tiempo, no pueden ser ni muy grandes ni muy pequeños ya que la persona pierde interés fácilmente. Muchos poseen dobleces que se pueden desplegar y así encontrar mayor información.

En definitiva es un texto básicamente INFORMATIVO y DESCRIPTIVO, aunque también puede incluir apartados de carácter instructivo (normas, itinerarios…), discontinuo y breve.

Actividad  36

el TRABAJO ACADÉMICO

UNIVERSIDAD DE ALICANTE, Cómo elaborar un trabajo académico

El trabajo académico es un estudio de cierta extensión y profundidad, acerca de algún tema que exige un juicio valorativo o una opinión crítica de tu parte.

Por tanto, es el resultado de una investigación; por lo que supone la demostración de la capacidad de investigar, reflexionar en profundidad sobre un tema, estructurarlo, redactarlo y presentarlo aplicando unas normas determinadas. 

¿Cómo se lleva cabo?

Atiende a esta receta::

Aula Z. Receta para elaborara una monografía


LAS FUENTES DE INFORMACIÓN

En el curso anterior, ya hablamos sobre la fiabilidad de las fuentes de información. Hagamos un repaso ampliado:


Y ahora algo nuevo: el plagio:


Actividad  CT  ¿QUÉ HAY DE CIERTO?
Aula Z                            CONTACTA:  Isabel Yagüe  Licencia de Creative Commons
Valid CSSValid html 4.01Valid WAI 1.0 AAA