Aula Z Lengua castellana y Literatura 2º ESO

historia de la literatura

No hay una definición universalmente admitida del concepto “literatura” y, de hecho, ha variado a lo largo de la historia. En lo único que todo el mundo está de acuerdo es en que el término procede del latín “littera”, es decir letra; por tanto la literatura es “el arte de la letras”, esto es, “el arte de las palabras”.

La literatura occidental es el conjunto de todos los textos que se han oído o escrito a lo largo de unos veintiocho siglos: desde Homero y la Biblia hasta el presente. En este conjunto se incluye también la tradición folclórica (popular y oral), como cuentos, leyendas y canciones. Y a ella hay que añadir otras literaturas no occidentales que han sido y son conocidas y han influido en distintos momentos de la historia occidental, como por ejemplo, la tradición oriental (persa, india o árabe) en la Edad Media, o la literatura japonesa en el siglo XIX, o la asiática en la actualidad.

El conjunto de tradiciones constituye la literatura y, en el caso de la occidental, grosso modo, puede afirmarse que está formada por la conjunción de:

Así pues, cada obra literaria se inserta en una tradición, formada  por temas, estilos, tópicos, figuras retóricas, etc. Parte de esa tradición son los géneros literarios o modelos teóricos (los que procedían de la Poética) y prácticos (los que habían escrito otros autores precedentes y coetáneos).

Períodos y movimientos literarios

Período literario es una etapa temporal, en la que se desarrola un movimiento literario, es decir, una corrientes o estilos literario. Cada época tiene su movimiento, de acuerdo con los acontecimientos históricos, pero no se da una correspondencia exacta entre los períodos históricos y los literarios.

Veamos cómo funciona:

Aula Z Cronología literaria

Aula Z                            CONTACTA:  Isabel Yagüe  Licencia de Creative Commons
Valid CSSValid html 4.01Valid WAI 1.0 AAA