Aula Z Lengua castellana y Literatura 2º ESO

modelo de texto: COMPENDIOS, íNDICES e HIPERTEXTO

¿QUÉ ES UN COMPENDIO?

El término compendio proviene del término latino compendium que significa síntesis, resumen, condensación. Por tanto,

  1. un compendio no es una obra extensa sobre algo, sino que representa una suma de los elementos más importantes y significativos de un tema particular.
  2. se usa para referirse a un conjunto de elementos que tienen algo en común y que son agrupados justamente debido a esas similaritudes.

Por ejemplo, cuando se habla del compendio de la medicina ocular, aparecerán los conocimientos y datos más relevantes que puedan servir a alguien al respecto de la materia mencionada.

Actividad 32  y  (t)  COMPENDIO TEXTUAL

REPASEMOS EL ÍNDICE

Según la Wikilengua del español,

Un índice es una guía que permite encontrar información en documentos y colecciones de documentos, ya sean impresos o electrónicos, mediante la correspondencia de un término o expresión con el lugar donde se trata el correspondiente tema. En textos impresos este último suele ser el número de página o de sección, pero en documentos electrónicos puede ser un enlace.

Los dos tipos de índice más importantes son:

  1. el índice general, índice de capítulos o tabla de contenido (y, por influencia del inglés, contenidos y tabla de contenidos), que en los libros suele ir al principio, enumera los títulos de las partes de una obra en el orden en que estas aparecen. Además puede haber índices de figuras y tablas o cuadros, también en el orden en que aparecen.
  2. el índice alfabético o índice analítico, que en los libros suele ir al final, da una lista por orden alfabético de palabras o expresiones que se consideran claves. Puede ser de materias, onomástico, toponímico o de otro tema que se considere oportuno, aunque lo normal es que todos estos conceptos se agrupen en un único índice alfabético.

Otros índices, menos frecuentes, son los cronológicos, que se dan en obras de historia o en las listas de cambios de programas informáticos.

Actividad 33

EL HIPERTEXTO

Según el profesor Félix del Valle Gastaminza, en su artículo Documentos digitales: hipertexto y edición digital,

Un hipertexto es un sistema de organización y presentación de documentos en un medio informático, que se basa en la vinculación de documentos o fragmentos documentales digitales (textuales o gráficos) a otros fragmentos o documentos (texto, imagen, audio, vídeo, datos, programas informáticos y otras aplicaciones capaces de generar un contenido dinámico), lo que permite acceder a la información no necesariamente de forma secuencial.

Desde un punto de vista lingüístico se puede afirmar que el hipertexto supone una extensión potencial del sistema de lenguaje constituido por el habla y la escritura. En estos dos medios el lenguaje se construye a través de un proceso de selección y encadenado: sonidos/letras son encadenados para formar palabras, las palabras son encadenadas para formar frases, las frases son encadenadas para formar textos. El hipertexto incluye un nivel lingüístico superior al nivel del texto: los textos pueden combinarse en hipertextos. Pero esta combinación no necesita, como los demás niveles, tener  características de encadenado. Además, nuevos principios combinatorios pueden ser utilizados para interconectar elementos de texto.

Actividad 34  e  (T) ÍNDICE HIPERTEXTUAL DEL COMPENDIO
Aula Z                            CONTACTA:  Isabel Yagüe  Licencia de Creative Commons
Valid CSSValid html 4.01Valid WAI 1.0 AAA