Aula Z Lengua castellana y Literatura 1º ESO

EL TEXTO TEATRAL

Hemos terminado el espectáculo teatral con la figura del director y uno de ellos nos hablaba del texto. Concretemos un poco más de la mano de Jordi Dauder (0'20'' -  2'29'')


ACTIVIDADES  25 - 26

Un texto dramático es un texto escrito –o de transmisión oral- que recoge un material lingüístico (parlamentos de un unos personajes o parlamentos y acotaciones), destinado a una representación y, por tanto, ajustado a las convenciones propias del teatro, lo que le otorga un carácter diferente al de los otros textos literarios.

Continuemos  las explicaciones de Jordi Daude donde las dejamos (2'30'' -  final)

ACTIVIDADES  27 - 31

DOS TIPOS DE TEXTO EN EL TEXTO TEATRAL

Por tanto, una obra dramática está formada por dos tipos de textos: texto secundario y texto principal o primario.

EL TEXTO SECUNDARIO

No se oye durante la representación. Llega al espectador sólo si aparece en el programa de mano que se entrega junto con la entrada, de lo contrario, habría que leer la obra.

Título y autor de la obra.


Drammatis personnae

Relación inicial de todos los personajes que intervienen.

Aportan al lector información sobre edad, parentesco, nombre, relaciones entre ellos. Suelen aparecer por orden de importancia. En realidad, se trata de una acotación.

Acotaciones.

Son orientaciones que intentan clarificar la comprensión de la obra, por lo cual, aunque aparezcan ante nuestros ojos cuando leemos una obra dramática (normalmente entre paréntesis o con letra cursiva), no pueden ser pronunciadas durante una representación, sino que el autor las incluye para el director de la puesta en escena. Pueden ser de cuatro tipos:  

  1. La denominación de las personas dramáticas, que se concreta básicamente en la acotación de identificación. Esta acotación da cuenta del nombre que recibe cada una de las personas dramáticas y les identifica en la acción; no corresponde siempre a un nombre personal existente, sino que a veces se constituye a partir del parentesco, oficio, cargo o simplemente un pronombre o una letra. Una acotación relacionada con la identificación de los personajes es la lista inicial de personas dramáticas .   
  2. Las que hacen referencia a la acción. Indican el lugar, la iluminación, el decorado, los sonidos o ruidos , pero también, la presencia de materiales expresivos diferentes del contenido y la forma de los parlamentos y elementos técnicos como sonidos, música, iluminación, objetos, cambios, etc. o cuestiones relacionadas con el espectáculo, por ejmplo, proyección de un audiovisual, audición de música antes de levantarse el telón, etc.
  3. Las referidas a los personajes. Informan sobre el vestuario, gestuario, tono de voz, por dónde entran y salen los personajes, qué hacen, etc.  Se trata de aclaraciones que el autor de la obra teatral realiza sobre cómo debe ser el decorado, cómo se tienen que mover los personajes, qué gestos deben hacer...
  4. La Información sobre la ficción. Acotaciones, con frecuencia, dirigidas más a un lector que no propias de un texto para ser representado: desde la localización espacial y temporal (macroespacio, siglo, año…) hasta acotaciones sobre la interioridad de los personajes. Ofrecen instrucciones sobre los aspectos no verbales de la puesta en escena.

ACTIVIDADES  MISS OLIMPO (bloque i)  Y  33
El texto principal.

Es el contenido de la obra: lo que escribe el autor, dicen los actores y oye el espectador cuando asiste a una representación teatral.

Sin embargo, las palabras de los actores no son todas exactamente iguales. Veamos de qué tipo son:

Monólogo:

Es el modo de expresarse cuando un solo personaje está hablando; un discurso sin dirigirse a nadie en especifico pero hay personajes que oyen y pueden responder con gestos o expresiones.

Hoy en día el término monólogo se ha puesto de moda gracias a las intervenciones que ciertos humoristas realizan sobre un escenario ante el público. Se trata de un recurso teatral desgajado del contexto de una obra dramática, que demuestra el gran rendimiento que puede ofrecer como reflexión o información a los espectadores.

Soliloquio:

Reflexión del personaje en voz alta; el personaje habla para sí mismo y el resto de los personajese se supone que no escuchan y, por supuesto, no responden.

Diálogo:

Es la forma por excelencia que adopta la palabra en el teatro, es decir, la de una conversación ficcional entre dos o más personas dramáticas.

El diálogo dramático y la conversación comparten convenciones y reglas de uso y hacen comprensible el discurso lingüístico en el teatro.

Aparte:

Es la forma de hablar de uno o varios personajes que utilizan cuando dicen algo sobre la obra, y los demás personajes fingen no enterarse.

En algún momento, un personaje, apartándose del resto o desviando su mirada, puede hacer un comentario en voz alta, destinado al público, que no es oído por el resto de personajes.

Mediante los apartes los personajes realizan reflexiones en voz alta, hacen comentarios malintencionados o declaran un pensamiento que puede ser de utilidad para el desarrollo de la acción. La finalidad de los apartes es la de informar al público.

Mutis:

Se caracteriza como el silencio de un personaje, que señala su retirada de la escena.

Off:

Cuando se habla fuera de escena.

Coro:

Se daba en el teatro grecolatino, en ciertos momentos de la representación; era la voz de la conciencia del personaje, el narrador o una comunidad de personas.

Este personaje colectivo solía poner el punto final a cada uno de los episodios en los que estaban divididas las obras dramáticas.

ACTIVIDAD 34 y  MISS OLIMPO (bloque II)

ESTRUCTURA DE UNA OBRA DE TEATRO

En una obra de teatro, al igual que en cualquier otro género, hay que distinguir entre dos tipos de estructuras:

EXTERNA


Título de la obra.
Drammatis personnae
Relación inicial de todos los personajes que intervienen. Aportan al lector información sobre edad, parentesco, nombre, relaciones entre ellos. Suelen aparecer por orden de importancia
Actos o jornadas
Compuestos en general por una sucesión de escenas; los actos quedan separados por un descanso (entreacto), indicado habitualmente con un oscuro, una bajada de telón o un signo similar. Este fraccionamiento interno del texto dramático puede atender a un clímax en el desarrollo de la acción o a un cambio de escenario. Las obras pueden contar con 2, 3, 5, 7  o más actos.
Cuadros
Compuesto para reflejar cierta actitud temática o estética, se diferencia del cuadro precedente por un cambio escénico, realizado ocasionalmente a la vista de los espectadores. Vienen marcados por un cambio total o parcial del decorado.
Escenas
La escena es un fragmento de la pieza teatral determinado por la salida o entrada de los personajes en el espacio escénico. De este modo, el momento que delimita una escena puede ser aquel en que alguno de los actores hace mutis o se incorpora a la acción. No obstante, esa división es rechazada por algunos autores que fijan el cambio de escena de acuerdo con el desarrollo de la acción dramática, sin tener en cuenta los movimientos del grupo de intérpretes. En cualquier caso, a la hora de definir esta unidad en el teatro clásico, se suele aludir a una configuración determinada de personajes.

INTERNA

Presentacion
Se presenta a los personajes y la situación que originara el conflicto.
La presentación del conflicto cambia de acuerdo a la obra. Podemos diferenciar en términos generales, cuatro etapas:
  1. Exposición o situación del protagonista.
  2. Propósito del protagonista.
  3. Presentación del obstáculo o materia del conflicto.
  4. Choque de las dos fuerzas en pugna
Desarrollo del conflicto.
Esta segunda parte es el nudo de la obra.
Coincide con el momento de mayor tensión y es donde la trama se complica. Hace entendible lo que se sugirió en presentación.
Va desde la situacion basica hasta la escena culminante.

El desenlace
Es donde se resuelve favorable o desfavorablemente el conflicto o problema en la obra: la eliminación del obstáculo (resolución del conflicto)  o la desaparición del protagonista.

ACTIVIDADes  36 - 38
Aula Z                            CONTACTA:  Isabel Yagüe  Licencia de Creative Commons
Valid CSSValid html 4.01Valid WAI 1.0 AAA