Hemos terminado el espectáculo teatral con la figura del director y
uno de ellos nos hablaba del texto. Concretemos un poco más de la mano
de Jordi Dauder (0'20'' - 2'29'')
ACTIVIDADES 25 - 26
Un texto dramático es un texto
escrito –o de transmisión oral- que recoge un material lingüístico
(parlamentos de un unos personajes o parlamentos y acotaciones),
destinado a una representación y, por tanto, ajustado a las
convenciones propias del teatro, lo que le otorga un carácter diferente
al de los otros textos literarios.
Continuemos las explicaciones de Jordi Daude donde las dejamos
(2'30'' - final)
ACTIVIDADES 27 - 31
DOS TIPOS DE TEXTO EN EL TEXTO TEATRAL
Por tanto, una obra dramática
está formada
por dos tipos de textos: texto secundario
y
texto principal o primario.
EL TEXTO SECUNDARIO
No se oye durante la representación. Llega al espectador sólo si
aparece en el programa de mano que se entrega junto con la entrada, de
lo contrario, habría que leer la obra.
Título y autor de la obra.
Drammatis
personnae
Relación inicial de todos los personajes
que intervienen.
Aportan
al
lector información sobre edad, parentesco, nombre, relaciones entre
ellos. Suelen aparecer por orden de importancia. En realidad, se trata
de una acotación.
Acotaciones.
Son orientaciones que intentan clarificar
la comprensión de la
obra,
por lo cual, aunque aparezcan ante nuestros ojos cuando leemos una obra
dramática (normalmente entre paréntesis o con letra cursiva), no pueden
ser pronunciadas durante una representación, sino que el autor las
incluye para el director de la puesta en
escena. Pueden ser de cuatro tipos:
La denominación de las personas
dramáticas, que
se concreta básicamente en la acotación de identificación. Esta
acotación da cuenta del nombre que recibe cada una de las personas
dramáticas y les identifica en la acción; no corresponde siempre a un
nombre personal existente, sino que a veces se constituye a partir del
parentesco, oficio, cargo o simplemente un pronombre o una letra. Una
acotación relacionada con la identificación de los personajes es la
lista inicial de personas dramáticas .
Las que hacen referencia a la
acción. Indican
el lugar, la iluminación, el decorado, los sonidos o ruidos , pero
también, la presencia de materiales expresivos diferentes del contenido
y la forma de los parlamentos y elementos técnicos como sonidos,
música, iluminación, objetos, cambios, etc. o cuestiones relacionadas
con el espectáculo, por ejmplo, proyección de un audiovisual, audición
de música antes de levantarse el telón, etc.
Las referidas a los personajes.
Informan sobre
el vestuario, gestuario, tono de voz, por dónde entran y salen los
personajes, qué hacen, etc. Se trata de aclaraciones que el autor
de la obra teatral realiza sobre cómo debe ser el decorado, cómo se
tienen que mover los personajes, qué gestos deben hacer...
La Información sobre la ficción.
Acotaciones,
con frecuencia, dirigidas más a un lector que no propias de un texto
para ser representado: desde la localización espacial y temporal
(macroespacio, siglo, año…) hasta acotaciones sobre la interioridad de
los personajes. Ofrecen instrucciones sobre los aspectos no verbales de
la puesta en escena.
Es el contenido de la obra: lo que escribe el autor, dicen los
actores y oye el espectador cuando asiste a una representación teatral.
Sin embargo, las palabras de los actores no son todas exactamente
iguales. Veamos de qué tipo son:
Monólogo:
Es el modo de expresarse cuando un solo
personaje está hablando;
un
discurso sin dirigirse a nadie en especifico pero hay personajes que
oyen y pueden responder con gestos o expresiones.
Hoy en día el término monólogo se ha
puesto de moda gracias a las
intervenciones que ciertos humoristas realizan sobre un escenario ante
el público. Se trata de un recurso teatral desgajado del contexto de
una obra dramática, que demuestra el gran rendimiento que puede ofrecer
como reflexión o información a los espectadores.
Soliloquio:
Reflexión del personaje en voz alta; el
personaje habla para sí
mismo y el resto de los personajese se supone que no escuchan y, por
supuesto, no responden.
Diálogo:
Es la forma por excelencia que adopta la
palabra en el teatro, es
decir, la de una conversación ficcional entre dos o más personas
dramáticas.
El diálogo dramático y la conversación
comparten
convenciones y reglas de uso y hacen comprensible el discurso
lingüístico en el teatro.
Aparte:
Es la forma de hablar de uno o varios
personajes que utilizan
cuando
dicen algo sobre la obra, y los demás personajes fingen no enterarse.
En algún momento, un personaje,
apartándose del resto o desviando su
mirada, puede hacer un comentario en voz alta, destinado al público,
que no es oído por el resto de personajes.
Mediante los apartes los personajes
realizan reflexiones en voz
alta, hacen comentarios malintencionados o declaran un pensamiento que
puede ser de utilidad para el desarrollo de la acción. La finalidad de
los apartes es la de informar al público.
Mutis:
Se caracteriza como el silencio de un
personaje, que señala su
retirada de la escena.
Off:
Cuando se habla fuera de escena.
Coro:
Se daba en el teatro grecolatino, en
ciertos momentos de la
representación; era la voz de la conciencia del personaje, el narrador
o una comunidad de personas.
Este personaje colectivo solía poner el
punto final a cada uno de los episodios en los que estaban divididas
las obras dramáticas.
En una obra de teatro, al igual que en cualquier otro género, hay
que distinguir entre dos tipos de estructuras:
EXTERNA
Título de la obra.
Drammatis personnae
Relación inicial de todos los
personajes que intervienen. Aportan al lector información sobre edad,
parentesco, nombre, relaciones entre ellos. Suelen aparecer por orden
de importancia
Actos o jornadas
Compuestos en general por una sucesión de
escenas; los actos quedan separados por un descanso (entreacto),
indicado habitualmente con un oscuro, una bajada de telón o un signo
similar. Este fraccionamiento interno del texto dramático puede atender
a un clímax en el desarrollo de la acción o a un cambio de escenario.
Las obras pueden contar con 2, 3, 5, 7 o más actos.
Cuadros
Compuesto para reflejar cierta actitud temática o
estética, se diferencia del cuadro precedente por un cambio escénico,
realizado ocasionalmente a la vista de los espectadores. Vienen
marcados por un cambio total o parcial del decorado.
Escenas
La escena es un fragmento de la pieza teatral
determinado por la salida o entrada de los personajes en el espacio
escénico. De este modo, el momento que delimita una escena puede ser
aquel en que alguno de los actores hace mutis o se incorpora a la
acción. No obstante, esa división es rechazada por algunos autores que
fijan el cambio de escena de acuerdo con el desarrollo de la acción
dramática, sin tener en cuenta los movimientos del grupo de
intérpretes. En cualquier caso, a la hora de definir esta unidad en el
teatro clásico, se suele aludir a una configuración determinada de
personajes.
INTERNA
Presentacion
Se presenta a los personajes y la situación que originara el
conflicto.
La presentación del conflicto cambia de acuerdo a la obra.
Podemos diferenciar en términos generales, cuatro etapas:
Exposición o situación del protagonista.
Propósito del protagonista.
Presentación del obstáculo o materia del conflicto.
Choque de las dos fuerzas en pugna
Desarrollo del conflicto.
Esta segunda parte es el nudo de la obra.
Coincide con el momento de mayor tensión y es donde la trama se
complica. Hace entendible lo que se sugirió en presentación.
Va desde la situacion basica hasta la escena culminante.
El desenlace
Es donde se resuelve favorable o desfavorablemente el conflicto o
problema en la obra: la eliminación del obstáculo (resolución del
conflicto) o la desaparición del protagonista.