Aula Z Lengua castellana y Literatura 1º ESO

OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN: DOCUMENTARSE

Ya sabemos qué es un texto y que un texto contiene información. Ahora, centrémonos en la información que nos proporciona.

Cualquier información se obtiene de unas fuentes, las cuales pueden ser:

ORALES:

DIRECTAS,
en los que un testigo presencial cuenta sus vivencias o los hechos que ha presenciado (que pueden fijarse mediante una entrevista grabada o transcrita, con lo que se transforman en un texto equivalente a los libros de memorias o autobiografías)

INDIRECTAS,
en los que alguien cuenta lo que otro le contó, pueden ser:
  1. tradiciones orales (en los que el origen del hecho es muy lejano, aunque a veces pueda reconstruirse el momento que origina la tradición e incluso la cadena de transmisión de ésta)
  2. refranes
  3. canciones
  4. cuentos
  5. leyendas (narraciones de hechos memorables)
  6. mitos (vinculados a las religiones antiguas, pero también a los mitos de origen de los pueblos)
  7. historias familiares.
  8. etc.

ESCRITAS

Monografías:
Escritos sobre un tema específico. Un tipo de monografías son los libros de texto de las diferentes asignaturas.

Libros de consulta:
Su finalidad es proveer colecciones de datos específicos que guardan relación entre sí. Ejemplos: Diccionarios, enciclopedias, manuales.

Revistas y periódicos:
Contienen datos de actualidad.

ELECTRÓNICAS

tanto en formato de CD o DVD, como en línea (internet)



La fiabilidad de las fuentes

Una fuente de información fiable es aquella cuya publicación resulta de un proceso crítico supeditado a la evaluación por parte de revisores especializados, o bien de un experto en la materia.

Para que una fuente sea fiable, debe cumplir unos requisitos mínimos:

  1. Objetividad. Se refiere a que la información no esté cargada de los sentimientos o juicios del autor para convencer al lector
  2. La autoridad sobre el tema: No tiene el mismo valor lo que dice un investigador reconocido sobre el tema de la economía en México, que lo que dice la primer persona que entrevistan por la calle y que tiene mínima información sobre el asunto.
  3. La editorial u organización que publica: Hay publicaciones que tienen un amplio reconocimiento por la seriedad de su trabajo. Hay revistas que tienen un consejo editorial (grupo de expertos) que revisa la calidad y respaldo de lo que se publique.

Dónde y cómo obtener información para un trabajo escolar

Si tienes que realizar un trabajo, las fuentes para la obtención de información son fundamentalmente:

El libro de texto de la asignatura.

Las enciclopedias tradicionales.
Una enciclopedia es un texto que busca compendiar el conocimiento humano. Reúne y divulga datos especializados o dispersos que no podrían ser hallados con facilidad y que presentan un importante servicio a la cultura moderna
La información que proporciona está ordenada alfabéticamente, como los diccionarios y es altamente fiable.

Una enciclopedia digital o electrónica.
Las enciclopedias digitales se han convertido en la actualidad en una de las herramientas más utilizadas. Seguro que conoces, o por lo menos has oído algo sobre la Wikipedia. En esta enciclopedia son los propios usuarios los que escriben y amplían los términos.
También en Internet puedes encontrar otros diccionarios específicos, como por ejemplo, diccionarios de términos médicos, económicos, diccionarios de ciencias o de países. Todo esto solamente realizando una búsqueda simple en alguno de los buscadores habituales.

ACTIVIDADES 34 - 39   y  TRES AUTORES POR MES (1ª PARTE)

Aula Z                            CONTACTA:  Isabel Yagüe  Licencia de Creative Commons
Valid CSSValid html 4.01Valid WAI 1.0 AAA