Aula Z Lengua castellana y Literatura 1º ESO

LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

 En la unidad 2 vimos que existen muchas formas de comunicación; básicamente se agrupan en dos grandes grupos: verbales (si emplean la lengua oral o escrita) y no verbales (si no la utilizan).

Cuando hablamos de comunicación audiovisual nos estamos refiriendo necesariamente a un código que se sirve de dos sistemas de comunicación articulados entre sí: imágenes y sonidos.

El código audiovisual, como el verbal que utilizamos habitualmente al hablar o escribir, tiene unas unidades y una gramática; es decir, está integrado un conjunto de elementos y unas normas de utilización.

Los elementos que se utilizan son:

  1. Visuales, las imágenes, pero también el texto escrito si lo hay. En ellos intervienen factores gráficos como: puntos, líneas, formas, colores, planos y texturas.  Con estos elementos las imágenes pueden representar cosas que existen y también cosas que nunca han existido
  2. Sonoros:  música efectos de sonido, pero también la palabra (elemento principal) y el silencio.
¿EN QUÉ MEDIOS SE UTILIZA EL CÓDIGO AUDIOVISUAL y VISUAL?

¿Qué es un documental?

El término documental hace referencia al género de cine que se basa en la utilización de imágenes reales para realizar una historia o trama. 

Su objetivo básico es documentar aquello que se considera importante para que se guarde un testimonio de una situación o realidad específica.

Se considera que fue una de las primeras formas cinematográficas ya que los primeros intentos de utilizar filmadoras buscaban representar lo que se observaba en la realidad. Los documentales pueden también buscar retratar diferentes temáticas y problemáticas del mundo que nos rodea y si bien la idea de documental está normalmente relacionada con filmaciones sobre la naturaleza, este género hoy en día puede destinarse para innumerables opciones de trabajo (problemáticas sociales, del medio ambiente, cuestiones políticas, de entretenimientos, etc.).

Míralo atentamente, pues tendrás que responder a una serie de cuestiones:



ACTIVIDADES  4 - 7

Continuemos por el primer texto que tienes en el cuaderno sobre la migración de las aves. léelo atentamente; después entre todos resolveremos este quiz:






ERROR (no puede mostrarse el objeto)

Tanto el documental que hemos visto, como el texto que acabamos de leer son exposiciones, la primera oral, la segunda escrita. Pero,

¿Qué es una exposición?

Según el DRAE, el término "exposición" tiene las siguientes acepciones:

  1. f. Acción y efecto de exponer.
  2. f. Explicación de un tema o asunto por escrito o de palabra.
  3. f. Representación que se hace por escrito, comúnmente a una autoridad, pidiendo o reclamando algo.
  4. f. Presentación pública de artículos de industria o de artes y ciencias, para estimular la producción, el comercio o la cultura.
  5. f. Conjunto de artículos expuestos.
  6. f. Conjunto de las noticias dadas en las obras épicas, dramáticas y novelescas, acerca de los antecedentes o causas de la acción.
  7. f. Situación de un objeto con relación a los puntos cardinales del horizonte.
  8. f. Acción de exponer a la luz una placa fotográfica o un papel sensible durante cierto tiempo para que se impresione.
  9. f. Acción de exponer a los efectos de otros agentes, como el sol, los rayos X, etc.
  10. f. Mús. En ciertas formas musicales, parte inicial de una composición en la que se presentan el tema o los temas que han de repetirse o desarrollarse después.

¿Cuál de las diez acepciones crees que es la que se adapta mejor al título de esta parte de la unidad?

Una exposición es una explicación de un tema o asunto por escrito o de palabra; es decir, es un tipo de discurso que se caracteriza por proporcionar información sobre algún tema específico, por lo que su finalidad es informar, proporcionar conocimientos al receptor a quien está dirigido. El tipo de texto que tiene esta finalidad recibe el nombre de texto espositivo.

ACTIVIDAD  8

algunos textos expositivos orales y escritos

La exposición oral... de clase

La exposición oral es una técnica de comunicación oral en la que una persona se dirige a un grupo para darle a conocer un tema.

Tiene lugar en una situación en la que el público oye y ve al orador, es decir, a la persona que habla. De ahí la importancia que adquieren aspectos como:

  1. La pronunciación y la entonación; el orador debe procurar que su pronunciación sea nítida y su entonación adecuada a los contenidos que expone.
  2. La gesticulación; los gestos han de ser mesurados, de manera que sirvan para recalcar o apoyar lo que está diciendo.

¿Cómo se realiza una exposición oral?

Fuente de la imagen: http://www.edu.xunta.es/centros/iesastelleiras/

ACTIVIDAD  8  Y TAREA:  EL DIABLO

Aula Z                            CONTACTA:  Isabel Yagüe  Licencia de Creative Commons
Valid CSSValid html 4.01Valid WAI 1.0 AAA