Aula Z Lengua castellana y Literatura 1º ESO

 RECONOCIMIENTO DE LOS ELEMENTOS DE LA narración

Referir sucesos es el cometido de un tipo de texto denominado texto narrativo o narración.

Una narración es el relato de unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes verdaderos o ficticios en un lugar y en un tiempo determinados.

Sin embargo, no todos los textos narrativos son iguales. Hay unos que suelen contar hechos imaginarios y tienen finalidad artística (cuentos, leyendas, novelas, poemas épicos, etc.); otros, en cambio, cuentan hechos reales y su finalidad es informar (noticias, informes, etc.). Y aún otros, que buscan matar el tiempo de forma amena, como los chistes.

Todos ellos son textos narrativos y todos ellos comparten una serie de componentes imprescindibles, a los que se denomina elementos de la narración:

  1. La acción y su estructura.
  2. El espacio y el tiempo.
  3. Los personajes.
  4. El narrador
  5. El orden narrativo: la trama.

LA ACCIÓN Y SU ESTRUCTURA

La acción es el conjunto de los acontecimientos que se relatan en una narración, los cuales están interrelacionados entre sí, pero distinguimos una disposición de éstos a la que se denomina estructura.

Se distinguen dos tipos de estructura:

Estructura externa:
División de la obra: capítulos, libros, episodios…

Estructura interna:
Organización de los hechos narrados en el texto. Suele dividirse en tres partes:
  1. Planteamiento: presentación de los elementos básicos (personajes, espacio, tiempo) y aparición del motivo desencadenante de la acción.
  2. Nudo: Complicación y desarrollo de la acción. Se produce un conflicto: al personaje se le plantean problemas, con lo que la situación inicial cambia.
  3. Desenlace: Resolución del conflicto. Puede ser de dos tipos:.

a) ABIERTO: La acción se interrumpe antes de llegar al desenlace. El lector no sabe cómo termina la historia y tiene que imaginarse el final.

b) CIRCULAR: El desenlace del cuento remite a la situación inicial.

c) CERRADO: La historia tiene un final y no admite otra continuación.


ACTIVIDADES  7 - 9

ESPACIO Y TIEMPO

Cuando se cuenta una historia es imprescindible crear una ambientación, es decir, ubicar los distintos acontecimientos en uno o varios ambientes determinados en los cuales se moverán los personajes. Una buena ambientación da credibilidad, veracidad, a la historia que se cuenta. Y esa ambientación se consigue mediante un cuidadoso diseño del espacio y del tiempo en los que se mueven esos personajes (marco de la narración).

¿Cómo se presentan los espacios y el tiempo en una narración?

Hay tres modos básicos:

Por medio del narrador:
El narrador informa de la época y el lugar en los que suceden los acontecimientos; o antes de que los personajes lleguen a un lugar, o al llegar, el narrador presenta el sitio y el día, el mes, el año...

A través de los personajes:
Si es el personaje quien nos describe el lugar y el tiempo cronológico, se consigue que la historia sea más creíble para el lector. Esto pasa porque nos lo está contando una persona que lo está viendo en ese momento, y lo describe a través de sus sentimientos y emociones.

De un modo indirecto, a través de las acciones de los personajes:
Esta técnica consiste en narrar lo que hace el personaje y entremezclar pinceladas de cómo es el lugar y el tiempo que tarda en realizar esa acción.

Sin embargo, hay relatos en los que el tiempo y el espacio no se definen, lo cual da a la historia una atmósfera de universalidad basada, justamente, en que pudo haber ocurrido en cualquier momento y en cualquier lugar, ya que no los especifica, como por ejemplo en este minicuento de Lewis Carroll:

-Ahora está soñando. ¿Con quién sueña? ¿Lo sabes?
-Nadie lo sabe.
-Sueña contigo. Y si dejara de soñar, ¿qué sería de ti?
-No lo sé.
-Desaparecerías. Eres una figura de su sueño. Si se despertara ese Rey te apagarías como una vela.


Lewis Carroll, El sueño del Rey (Extraído de http://www.ciudadseva.com/)

¿Cómo se expresan el tiempo, el paso del tiempo, el espacio y los cambios de lugar?

Para expresar el tiempo en la narración, se emplean los tiempos verbales y los indicadores de tiempo:

Los tiempos verbales.
Puesto que la narración tiene por objeto contar hechos reales o ficticios, en los textos narrativos desempeñan un papel fundamental las palabras que expresan acciones, es decir, los verbos. Y puesto que generalmente se cuentan hechos ya pasados, lo habitual es que en la narración encontremos verbos en pasado, sobre todo en pretérito perfecto simple (esperó, anduvo, compartió, inquietó...), en pretérito imperfecto de indicativo (vivía, era, llegaba, detestaba...), o en pretérito pluscuamperfecto de indicativo (había visto, habíamos llegado, etc.)

Los indicadores de tiempo: conectores
El transcurso del tiempo y la simultaneidad o la sucesión de las acciones se marca también con adverbios (mientras, entonces, antes, después,... ), locuciones conjuntivas y adverbiales  y expresiones de carácter temporal (por fin, al cabo de un rato, al día siguiente...). Ejemplo:
Mientras esperaba a su amigo, Ana decidió refugiarse en el portal. Al poco rato, vio que alguien se acercaba.

Para expresar el espacio en la narración, se utilizan los indicadores de lugar, es decir conectores o marcadores:

Si usted se dirige hacia la derecha, verá el edifico del que hablaba con su amigo; un poco más arriba, encontrará la parada de autobús; siga otras dos calles y bajará hasta el río.

ACTIVIDADES  10 - 13

LOS PERSONAJES


Personajes. Aula Z

ACTIVIDADES  14 - 16

EL NARRADOR


Narrador: punto de vista y voz. Aula Z

ACTIVIDADES  17 - 20

El orden narrativo: la trama


Orden narrativo. Aula Z

ACTIVIDADES  21 - 26

Aula Z                            CONTACTA:  Isabel Yagüe  Licencia de Creative Commons
Valid CSSValid html 4.01Valid WAI 1.0 AAA