Aula Z Lengua castellana y Literatura 1º ESO

NOMBRES O SUSTANTIVOS Y ADJETIVOS CALIFICATIVOS

En la unidad anterrior empezamos a estudiar las categorías gramaticales, ocupándonos del verbo. En esta nos centraremos en dos clases de palabras: el nombre o sustantivo y el adjetivo adjetivo calificativo


EL NOMBRE O SUSTANTIVO

Por nombre o sustantivo entendemos aquellas palabras que designan a seres animados y aspectos de la realidad: seres reales e imaginarios, objetos, nociones, unidades de medida, etc.
Ejemplo: nombrar un descubrimiento

Los sustantivos sirven para nombrar todo lo que existe en nuestro mundo; los apellidos que veíamos en el texto anterior son nombres, pero también lo son amor, belleza, fealdad, pantalla, pino, tigre, etc...

Cuando un científico realiza un descubrimiento, corre a ponerle un nombre, de lo contrario, no puede referirse a su hallazgo. Por ejemplo: en la web http://pirulocosmico.blogspot.com/ hemos encontrado la fotografía de la izquierda, con el pie de foto correpondiente.

En ese pie de foto que reproducimos, se lee: "la galaxia del sombrero" y entre paréntesis "M104", lo cual significa que esta galaxia tiene dos nombres: uno científico "M104" y uno popular: ""galaxia del sombrero", hecho que es frecuente en algunas disciplinas, como la astronomía, puesto que el nombre técnico es fácil de confundir.

ACTIVIDAD 35

CLASIFICACIÓN SEMÁNTICA DEL SUSTANTIVO

Teniendo en cuenta precisamente ue los sustantivos designan conceptos y realidades diversas, se clasifican según el significado; es lo que se denomina clasificación semántica del nombre:





ERROR (no puede mostrarse el objeto)

ACTIVIDADES  36 - 40

LOS MORFEMAS DEL NOMBRE: GÉNERO Y NÚMERO

El nombre es una palabra variable, es decir, presenta morfemas flexivos: de género y número.

1. Género:

El género es un rasgo gramatical; no debe confundirse con el biológico (sexo), por eso, no todos los sustantivos presentan masculino y femenino:

Aula Z. Clasificación del nombre atiendiendo al género-Cuadro

¿Cómo se construye el género en los nombres?
Con varios recursos: morfemas, palabras distintas, concordancia, etc.
Aula Z. Género del nombre-Cuadro

2. Número

Aula Z. Número del nombre-Cuadro

Actividades 41 - 42

EL ADJETIVO CALIFICATIVO

Por adjetivo calificativo entendemos aquellas palabras variables que expresan características o circunstancias de origen, procedencia o estado, del nombre al que se refieren.

LOS MORFEMAS DEL ADJETIVO CALIFICATIVO: GÉNERO, NÚMERO Y GRADO

El adjetivo calificativo, como el nombre presenta los morfemas de género y número, pero además tiene un tercer morfema: el de grado.

1. Género:

Una gran parte de los adjetivos tienen una forma para el masculino y otra para el femenino; son los adjetivos variables en cuanto al género o adjetivos de dos terminaciones; acaban en -o o en -s, como por ejemplo:

bueno  -  buena       negro  -  negra     pesado  -  pesada     simpático  -  simpática

Sin embargo, algunos no presentan esta diferenciación, Aula Z. Adjetivo calificativo: género y número-Cuadrosino que la misma forma sirve para el masculino que para el femenino; son los adjetivos invariables en cuanto al género o adjetivos de una terminación. En masculino, terminan en -a, -e, -l y -z, como por ejemplo:

un perro alegre  -  una perra alegre     un hombre leal  -   una mujer leal     un chico feliz  -  una chica feliz

2. Número:

Casi todos los adjetivos calificativos presentan variación en cuanto al número; sólo unos pocos son invariables; suelen acabar en -s y no son palabras agudas, como por ejemplo: viejales, isósceles,..

3. Grado:

El morfema de grado expresa la intensidad de la característica.

Aula Z. Adjetivo calificativo: grado-Cuadro

ADJETIVOS APOCOPADOS

Algunos adjetivos en singular, cuando van delante del nombre se apocopan, esto es, pierden la sílaba final. Por ejemplo:        

Una tabla grande       Una gran tabla

Actividades  43 - 47

CLASIFICACIÓN SEMÁNTICA DEL ADJETIVO CALIFICATIVO

Según la información que proporcionan se clasifican en especificativos y explicativos; y, además, se colocan delante o detrás del nombre al que califican:

Aula Z. Adjetivo calificativo: clasificación semántica y posición-Cuadro

UN CASO PARTICULAR: LOS GENTILICIOS

Los gentilicios son los adjetivos que indican procedencia u origen; por ejemplo:

catalán: de Cataluña
americano: de América

Actividades 48 - 52
Aula Z                            CONTACTA:  Isabel Yagüe  Licencia de Creative Commons
Valid CSSValid html 4.01Valid WAI 1.0 AAA