Aula Z Lengua castellana y Literatura 1º ESO

EL TEXTO DESCRIPTIVO

Describir es fotografiar o pintar con palabras, esto es, describir es decir cómo es algo o alguien, señalar sus características, componentes, partes, etc. 

Sólo describiendo podemos comunicar a los demás lo que se ve, se hace y se siente de forma que el que lo escucha imagine todo ello como si lo viera. Mediante la descripción se pretende que el receptor del mensaje pueda imaginar el objeto de la descripción como si lo viera o lo conociera.

ACTIVIDADES:  CLICA EN El siguiente enlace

Se puede describir:

A. UN OBJETO (se denomina crinografía):

Una pluma estilográfica, también denominada estilográfica, estilógrafo, pluma fuente o simplemente pluma o estilo, es una herramienta de dibujo técnico y escritura, que contiene un depósito de tinta líquida compuesta principalmente de agua. La tinta se queda en este depósito gracias a la presión atmosférica hasta que es utilizada.

La tinta alimenta al plumín, la pieza metálica final, a través de un canal por la combinación de la gravedad y la capilaridad. Para rellenar el depósito hay varios métodos, incluyendo reemplazar el depósito por otro, rellenarlo con un cuentagotas o succionar la tinta desde un tintero.

www.wikipedia.es

B. UN ANIMAL (se denomina zoografía):

Los caracoles son moluscos pertenecientes a la clase de los gasterópodos y a la familia de los helícidos; poseen una concha dorsal externa muy visible, de formas y colores variados, arrollada en espiral, bien desarrollada y capaz de alojar todo el cuerpo del animal. Su cuerpo es blando y pegajoso y poseen tentáculos o antenas telescópicas.

En la cabeza se encuentran las antenas y en sus extremidades se encuentran los ojos que son sensibles a la luz y al tacto.

http://caracoldeoro.galeon.com/

C. UN LUGAR (se denomina topografía):

Bernardino vivía con sus hermanas mayores, Engracia, Felicidad y Herminia, en “Los Lúpulos”, una casa grande, rodeada de tierras de labranza y de un hermoso jardín, con árboles viejos agrupados formando un diminuto bosque, en la parte lindante con el río. La finca se hallaba en las afueras del pueblo y, como nuestra casa, cerca de los grandes bosques comunales.

Ana María Matute, Bernardino, www.ciudadseva.com

D. UNA ÉPOCA o UN  TIEMPO (Se denomina cronología):

Era el mejor de los tiempos y también el peor; la época de la sensatez y de la tontería; era la época de las creencias y, de igual modo, de la incredulidad; era la estación de la Luz, y al mismo tiempo de la Oscuridad, era la primavera de la esperanza y el invierno de la desesperación; ante nosotros teníamos cuanto se pudiera apetecer, pero tampoco había nada; todos nos encaminábamos directamente al Cielo y, asimismo, seguíamos el camino opuesto.

En una palabra, aquella época era tan semejante a la actual que algunas de sus más ruidosas autoridades insistían en que fuese recibida, para bien o para mal, únicamente en el grado superlativo de la comparación.

Charles Dickens, Una historia de dos ciudades

E. UNA PERSONA: Recibe varios nombres, según qué aspectos se traten: proposopografía si se describen sólo los rasgos físicos de una persona; etopeya, si son los psicológicos y retrato si se trata de ambos:

Bernardino era muy delgado, con la cabeza redonda y rubia. Iba peinado con un flequillo ralo, sobre sus ojos de color pardo, fijos y huecos, como si fueran de cristal. A pesar de vivir en el campo, estaba pálido, y también vestía de un modo un tanto insólito. Era muy callado, y casi siempre tenía un aire entre asombrado y receloso, que resultaba molesto. Acabábamos jugando por nuestra cuenta y prescindiendo de él, a pesar de comprender que eso era bastante incorrecto. 

Ana María Matute, Bernardino, www.ciudadseva.com

F. UNA SITUACIÓN:

Según una vieja leyenda, un famoso guerrero, va de visita a la casa de un maestro Zen.  Al llegar se presenta a éste, contándole todos los títulos y aprendizajes que ha obtenido en años de sacrificados y largos estudios. Después de tan sesuda presentación, le explica que ha venido a verlo para que le enseñe los secretos del conocimiento Zen.

Por toda respuesta el maestro se limita a invitarlo a sentarse y ofrecerle una taza de té. Aparentemente distraído, sin dar muestras de mayor preocupación, el maestro vierte té en la taza del guerrero, y continúa vertiendo té aún después de que la taza está llena.

Consternado, el guerrero le advierte al maestro que la taza ya está llena, y que el té se escurre por la mesa. El maestro le responde con tranquilidad "Exactamente señor. Usted ya viene con la taza llena, ¿cómo podría usted aprender algo?

Ante la expresión incrédula del guerrero el maestro enfatizó: "A menos que su taza esté vacía, no podrá aprender nada"

La taza vacía, http://www.cuentoszen.com

G. UN PROCESO:

Arrellanado en su sillón favorito, de espaldas a la puerta que lo hubiera molestado como una irritante posibilidad de intrusiones, dejó que su mano izquierda acariciara una y otra vez el terciopelo verde y se puso a leer los últimos capítulos. Su memoria retenía sin esfuerzo los nombres y las imágenes de los protagonistas; la ilusión novelesca lo ganó casi en seguida. Gozaba del placer casi perverso de irse desgajando línea a línea de lo que lo rodeaba, y sentir a la vez que su cabeza descansaba cómodamente en el terciopelo del alto respaldo, que los cigarrillos seguían al alcance de la mano, que más allá de los ventanales danzaba el aire del atardecer bajo los robles. Palabra a palabra, absorbido por la sórdida disyuntiva de los héroes, dejándose ir hacia las imágenes que se concertaban y adquirían color y movimiento...

Julio Cortázar, Continuidad en los parques

H. UNA SENSACIÓN, UNA IMPRESIÓN o UNA EMOCIÓN:

Vaciaban sobre las mesas enormes sacos que palpitaban como seres vivientes, arrojando por sus bocas la rebullente masa de las anguilas contrayendo sus viscosos y negros anillos, enroscándose por la blancuzca tripa e irguiendo su puntiaguda cabeza de culebra. Junto a ellas caían, inanimados y blanduchos, los pescados de agua dulce, las tencas de insufrible hedor, con extraños reflejos metálicos semejantes a los de esas frutas tropicales de oscuro brillo que encierran el veneno de sus entrañas.

Vicente Blasco Ibáñez, Flor de Mayo

I. UN ESTADO DE ÁNIMO:

¡Oh! Me encontraba tranquilo, nada turbaba mi calma; allí podía pasar mi vida solo, siempre solo, rumiando en silencio el amargo pasto de mis ideas, sin locas esperanzas, sin necias ilusiones, con el espíritu lleno de serenidades grises, como un paisaje de otoño.

Pío Baroja, El reloj, www.ciudadseva.com

CLASES DE DESCRIPCIONES

Según la perspectiva o punto de vista de quien describe, es decir, la posición y la intención del que observa la realidad y la describe, distinguimos:

Descripción objetiva

  1. Intenta reflejar las cosas como son en realidad, por ejemplo, un objeto, sus partes, su funcionamiento y su finalidad.
  2. No se incluyen ni valoraciones ni las sensaciones de quien describe.
  3. Son ante todo descripciones muy precisas, claras y con un orden estricto.
  4. Suelen encontrarse en textos científicos y técnicos.
  5. Tiene una finalidad práctica.
La cebolla:

Planta hortense, de la familia de las Liliáceas, con tallo de seis a ocho decímetros de altura, hueco, fusiforme e hinchado hacia la base, hojas fistulosas y cilíndricas, flores de color blanco verdoso en umbela redonda, y raíz fibrosa que nace de un bulbo esferoidal, blanco o rojizo, formado de capas tiernas y jugosas, de olor fuerte y sabor más o menos picante. Cepa o bulbo de esta planta que se come tierna antes de florecer.

http://buscon.rae.es/

Descripción subjetiva:

  1. Se intenta transmitir al lector, no sólo cómo es un objeto, una persona, una animal, etc., sino también las sensaciones (asco, repulsión, dolor, complacencia,...) y sentimientos (admiración, alegría, recelo, desconfianza,...) que el objeto provoca en el autor.
  2. Se incluyen las valoraciones e impresiones personales de quien describe.
  3. Suelen utilizarse casi diversos recursos lingüísticos, en especial comparaciones, imágenes y metáforas
  4. Se encuentra en textos literarios, artísticos y publicitarios.
  5. Tiene una finalidad estética.
Oda a la cebolla
Cebolla,
luminosa redoma,
pétalo a pétalo
se formó tu hermosura,
escamas de cristal te acrecentaron
y en el secreto de la tierra oscura
se redondeó tu vientre de rocío.

...eres para mis ojos
globo celeste, copa de platino,
baile inmóvil
de anémona nevada
y vive la fragancia de la tierra
en tu naturaleza cristalina...
Pablo Neruda, Oda a la cebolla

ACTIVIDADES  19 - 22

RECURSOS LINGÜÍSTICOS Y LITERARIOS:

SUSTANTIVOS PRECISOS

Fuente: http://www.freepik.es/La tinta alimenta al plumín, la pieza metálica final, a través de un canal por la combinación de la gravedad y la capilaridad.


MATIZAR ESOS NOMBRES CON adjetivos calificativos, preposición más nombre y oraciones.

Fuente: https://www.fondos7.net

Y ya en la cima, ante nuestros ojos, se abría una planicie infinita, de brillantes tonos verdes y amarillos, solo entorpecida por una encina, sola, hierática, oscura, que rompía la suavidad monótona de la pradera.

MARCADORES ESPACIALES

SituaN el elemento descrito en el espacio con precisión. Se pueden usar expresiones como: en la parte superior, a la derecha, junto a, al fondo, detrás de, en el centro, en frente, alrededor...

Y ya en la cima, ante nuestros ojos, se abría una planicie infinita, de brillantes tonos verdes y amarillos, solo entorpecida por una encima, sola, hierática, oscura, que rompía la suavidad monótona de la pradera

VERBOS en presente o en pretérito imperfecto de indicativo, que indican:

estado, como ser estar, parecer, asemejar, formar, constituir, etc.
situación: ubicar, situar, acercar, alejar, aproximar, hallarse, encontrarse, etc.

ENUMERACIONES de los distintos componentes del objeto descrito, colocados uno a continuación del otro separados por comas:

Junto a ellas caían (...) los pescados de agua dulce, las tencas de insufrible hedor, con extraños reflejos metálicos.

COMPARACIONES: 

Vaciaban sobre las mesas enormes sacos que palpitaban como seres vivientes,

IMÁGENES - METÁFORAS:

El maestro le responde con tranquilidad "Exactamente señor. Usted ya viene con la taza llena, ¿cómo podría usted aprender algo?

Ante la expresión incrédula del guerrero el maestro enfatizó: "A menos que su taza esté vacía, no podrá aprender nada"

PERSONIFICACIONES:

Fuente: http://5tembleque.blogspot.com.es/

          —Si tú quisieras, Granada,
           contigo me casaría;
           daréte en arras y dote;
           a Córdoba y a Sevilla.
             —Casada soy, rey don Juan,
           casada soy, que no viuda;               (Romance de Abenámar, Anónimo)

COSIFICACIÓN y ANIMALIZACIÓN:

Fuente: http://rethorika.wikispaces.com/

Son dos recursos que degradan al ser humano, al transformarlos en cosas o animales, por tanto les quita la humanidad:

El bigote de don Víctor parecía una escoba mojada; con la humedad que traía de las marismas roció la frente de su esposa; pero ella no sintió repugnancia, y vio oro y plata en aquellos pelos tiesos que parecían un cepillo de hierbas hechas ceniza por la raíz y tostadas por las puntas.

Fuente: http://elbucleazul.blogspot.com.es/

EL MINISTRO: Fernández, acompañe usted a ese caballero, y déjele en un coche.
MAX: Seguramente que me espera en la puerta mi perro.
EL UJIER: Quien le espera a usted es un sujeto de edad, en la antesala.
MAX:  Don Latino de Híspalis: Mi perro.                           (Valle-Inclán , Luces de bohemia)


Veamos unos ejemplos de la utilización de recursos en un texto

Aula Z Ejemplos de recursos ling.-lit en la descripción

ACTIVIDADES 23 - 30
Aula Z                            CONTACTA:  Isabel Yagüe  Licencia de Creative Commons
Valid CSSValid html 4.01Valid WAI 1.0 AAA