Aula Z Lengua castellana y Literatura 1º ESO

el texto expositivo

Como hemos dicho, se utiliza para explicar un tema de estudio, para informar a alguien de nuestras ideas,...; también son textos expositivos los tratados científicos y técnicos, los libros de texto y todos aquellos textos cuya finalidad consista en informar sobre conceptos y hechos.

FINALIDAD:

La principal finalidad de este tipo de textos es transmitir información sobre un tema (exponer), así como conseguir que el lector la comprenda (explicar).

ESTRUCTURA:

El texto expositivo es sumamente ordenado; suele presentar

  1.  El título, que coincide con el tema del texto.
  2. La información en sí , la cual se presenta estructurada en tres partes:
Introducción:
Se presenta el tema del que se va a hablar.

Desarrollo:
Comprende toda la información que se proporciona al receptor. Dentro del desarrollo, la información puede distribuirse mediante diversos procedimientos: definiciones, orden cronológico, clasificaciones, citas, según una estructura causal… Veamos algunos:

El lápiz es un instrumento de escritura formado por una barra de grafito envuelta en madera.

Tengo un burrito blanco, de cola colorada y sus patitas verde limón: ¡ay que risa me da!. No le gusta la leche, porque es muy regodeón; prefiere arroz con leche mejor, mi burro regalón.
Fuente: http://www.escolares.net/

Estas proteínas generalmente son denominadas “bombas”, en analogía con las bombas de agua que se utilizan, por ejemplo, para extraer agua desde las napas subterráneas hasta los tanques de depósito, y que requieren de energía eléctrica para su funcionamiento.
Fuente: Ministerio de Educación. Servicio de Educación a Distancia. Temas y actividades de Lengua.

Maleabilidad. Propiedad que tienen algunos materiales para formar láminas muy finas. El oro es un metal de una extraordinaria maleabilidad permitiendo láminas de solo unas milésimas de milímetros. La plata y el cobre también son muy maleables, así como la hojalata, que es una aleación de hierro y estaño.
Fuente: Ministerio de Educación. Servicio de Educación a Distancia. Temas y actividades de Lengua.

En kinder era la “tía del jardín”, después fue la “señorita” de primero a quinto básico; luego le decíamos “la seño” y si era de inglés era la “miss” o el “mister”. Durante la enseñanza media o era “la profe” o “el profe” o simplemente “la vieja” o “el viejo” y ya, ahora, en la universidad, no se nos ocurriría otro trato que “señora”, “señor”, “profesora” o “profesor”, porque nos dimos cuenta de la inmensa labor que realizan como docentes.
Fuente: http://www.escolares.net/

Si cuando nos lavamos las manos no cerramos el grifo (causa), el consumo de agua se disparará inútilmente (consecuencia).


Conclusión:
Cierra el texto y resume las ideas más relevantes.

CARACTERÍSTICAS LINGÜÍSTICAS

Uso del registro formal; no suelen aparecer expresiones coloquiales propias de la lengua oral (excepto marcadas con comillas)

Claridad en la construcción de oraciones, lo que permite una mayor facilidad de comprensión.

Objetividad: un texto expositivo no debe reflejar opiniones.

Coherencia: la relación de sentido entre las oraciones que lo componen; deben seguir un orden lógico, y no contradecirse unas a otras, etc.

TPOS DE EXPOSICIONES SEGÚN EL RECEPTOR:

Divulgativos:
Textos que informan sobre un tema de interés. Van dirigidos a un amplio sector de público, pues no exigen un conocimientos previos sobre el tema (apuntes, libros de texto, enciclopedias, exámenes, conferencias, etc.)
Especializados:
Textos que tienen un grado de dificultad alto, pues exigen conocimientos previos amplios sobre el tema que tratan (informes, leyes, artículos de investigación científica…)

TEXTOS QUE ADOPTAN LA FORMA EXPOSITIVA:

Audiovisuales:
Documentales
Escritos:
Artículos de las enciclopedias y diccionarios enciclopédicos.
Informes y trabajos de investigación.
Biografías.
Monografías.
Cartas.
Reseñas.
Orales:
Exposición oral de clase.
Conferencias
Discursos.
Mixtos:
Infografías

ACTIVIDADES 40 -  55   y  TRES AUTORES POR MES (2ª PARTE)

UN MODELO DE TEXTO: LA INFOGRAFÍA

Fuente: www.sites.google.com/site/infoedugrafias

La palabra infografía se crea uniendo dos elementos:  info  y grafía .

ACTIVIDAD 65

¿Qué es una infografía?

Una infografía es una representación visual que surge a partir de textos.

Es uno de los medios más importantes que poseen los periódicos y las revistas  para transmitir información clara, asequible y precisa, mediante textos, imágenes, mapas, gráficos y todo tipo de iconos. 

Las infografías transmiten hechos, procesos, noticias, acontecimientos o datos, facilitando la compresión de información árida o compleja y estimulando el interés del lector que, de un golpe de vista, puede seleccionar en ellas lo que le interesa, lo que ya conoce y lo que no.

Pueden presentarse bajo distintos formatos: estáticos o animados, impresos o digitales integrando elementos multimedia y a menudo interactividad (utiliza el hipertexto, enlaces y/ botones para ampliar la información).


Ejemplos de infografías en internet:


ACTIVIDADES 56 - 64   y   TRES AUTORES POR MES (3ª PARTE)
Aula Z                            CONTACTA:  Isabel Yagüe  Licencia de Creative Commons
Valid CSSValid html 4.01Valid WAI 1.0 AAA