Aula Z Lengua castellana y Literatura 1º ESO

EL GÉNERO LÍRICO

Al hablar de los géneros literarios, ya viste que la lírica o género lírico agrupa aquellas obras en las que el autor -poeta- expresa, sus sentimientos, emociones, estados de ánimo, deseos, reflexiones, etc., utilizando para ello una serie de recursos que vimos en la unidad anterior.

Este poeta esccribe habitualmente en primera persona, de ahí que al emisor de un poema se le denomine "yo poético" y es este "yo" quien expresa su visión subjetiva del mundo. Ahora bien, no demos confundir el "yo poético" con el autor o autora de la obra. La persona real tiene una biografía y una serie de experiencias, que influyen en lo que escribe; pero en el texto literario no se plasman directamente esos detalles personales, ni hemos de pensar que siempre el autor está hablando de sus propios sentimientos.

la forma: el VERSO

En la lírica, el significado de las palabras se apoya en la musicalidad de la lengua; es la unión entre la música y la palabra. Por eso la lírica se expresa generalmente a través del verso.

En sus orígenes la poesía lírica iba acompañada de música. Eran canciones breves y anónimas de elaboración colectiva que se transmitían oralmente y que hablaban de la realidad inmediata de las personas como podía ser la celebración de una boda, el nacimiento de un hijo, la desaparición de un ser querido, los trabajos en el campo, o el cambio el estaciones. Esta lírica se denomina de tradición popular. También hay poesía lírica culta, compuesta por autores conocidos y que se transmite mediante la escritura.

Análisis métrico

La métrica se dedica a estudiar el ritmo, la estructura y la combinación de los versos, por tanto comprende tres unidades básicas: el verso, la estrofa y el poema. Al análisis de estos tres elementos, se denomina análisis métrico.

¿Cómo se analiza métricamente un poema?

Aquí tienes la solución:

Aula Z: Análisi métrico S1(presentación)

ACTIVIDAD  44 - 47   Y  ADIVINA, ADIVINANZA
Aula Z                            CONTACTA:  Isabel Yagüe  Licencia de Creative Commons
Valid CSSValid html 4.01Valid WAI 1.0 AAA