Aula Z Lengua castellana y Literatura 1º ESO

UNIDADES DE LA LENGUA

Acabamos de ver que la comunicación verbal se basa en un código articulado, en el cual se van combinando elementos pequeños para formar unidades mayores:

SONIDOS -> SÍLABAS -> PALABRAS -> SINTAGMAS -> ORACIONES -> TEXTOS

Veamos las unidades menores: los sonidos -en la lengua oral- y las letras -en la escrita_.

FONEMAS Y LETRAS

Un sonido es un fenómeno producido por la vibración de las cuerdas vocales. Cada persona emite los sonidos de una manera especial, por eso, cuando hablamos por teléfono somos capaces de reconocer la voz de un familiar o amigo, y la distinguimos de los demás. Existen, por tanto, infinitas clases de sonidos, tantas como personas.

El fonema es la imagen mental de un sonido. Sabemos qué sonido corresponde al fonema /a/ pero cada hablante de una lengua determinada lo emitirá según su aparato fonador, es decir, mediante un sonido parecido, pero no idéntico. Por eso decimos que el fonema está sólo en nuestras mentes y los sonidos los podemos emitir y percibir.

Los fonemas son las unidades mínimas de la lengua sin significado, diferentes entre sí, que todos los hablantes de una lengua conocemos y cuando las utilizamos lo hacemos en forma de sonidos -al hablar- o letras -al escribir-.

El castellano posee 24 fonemas divididos en dos grupos:

Aula Z Cuadro de vocales y consonantes

Las letras o grafías son la representación escrita de los fonemas. El castellano consta de  29 letras. En general, cada grafía representa un fonema, aunque pueden presentarse algunas anomalías como:

  1. Fonemas representados por más de una letra.
  2. Letras que representan más de un fonema.
  3. Agrupación de dos letras que representan un fonema (dígrafos)
  4. Letras que no representan ningún fonema.

El alfabeto, abecedario o abecé de una lengua es el conjunto ordenado de sus letras, por tanto pertenece al mundo de la escritura.

ACTIVIDADES  48 - 54  y  (j) UN PANGRAMA

Aula Z                            CONTACTA:  Isabel Yagüe  Licencia de Creative Commons
Valid CSSValid html 4.01Valid WAI 1.0 AAA