Aula Z Lengua castellana y Literatura 1º ESO

LAS CARTAS, UN EJEMPLO DE ADECUACIÓN

¿Qué es una carta? ¿Y un espistolario? ¿Desde cuándo se escriben cartas? ¿Cuándo nació el servicio de correos? Descúbrelo en el texto que tienes en las actividades de síntesis de la unidad.

ACTIVIDADES 49 - 50

¿QUÉ ES UNA CARTA?

Clica en la imagen

Aula Z Las cartas

Repasemos algunos conceptos acerca de los tratamientos según la situación comunicativa.




ERROR (no puede mostrarse el objeto)

tipos de cartas: formales e informales

No todas las cartas son iguales, sino que dependiendo de la situación comunicativa, se dividen en dos grandes tipos: las informales y las formales. Veamos las características de cada una; clica en la imagen:

Aula Z. Cartas formales e informales

ALGUNAS FÓRMULAS PARA ENCABEZAMIENTOS, CUERPOS Y DESPEDIDAS

Encabezamientos más comunes, que escogeremos según el contexto:
Inicio del cuerpo:
Conclusión y despedida:

actividades 51 - 57

EL CORREO ELECTRÓNICO

El correo electrónico cumplen los mismos objetivos que las cartas y, por tanto, pueden clasificarse en los mismos tipos que éstas.

Esta forma de comunicación se ha extendido en los últimos años hasta alcanzar un uso masivo, debido principalmente a la inmediatez de su recepción, pero a menudo se emplea de forma errónea. Suelen escribirse con rapidez y a veces resultan inadecuados e imprudentes. No es lo mismo un correo que otros mensajes electrónicos cuyo tono es el de una charla informal, como los mensajes de texto de los móviles o la mensajería instantánea de Internet.

Como cualquier escrito, los correos electrónicos requieren elaboración y son complicados porque se utilizan tanto para la comunicación informal (planes con amigos, preguntas entre colegas…) como para la formal (solicitar un empleo, pedir información a desconocidos…).

Los correos formales exigen un tono apropiado, un registro estándar y una estructura adecuada y propia de las cartas: saludo, cuerpo, despedida, firma (datos completos).

Como en la correspondencia normal, en los correos electrónicos se indica remitente y destinatario (con sus direcciones electrónicas), pero también se suele consignar el asunto del que trata la comunicación. El asunto será el resumen del contenido.

Los contenidos que no se puedan ver en la pantalla de una sola vez se presentarán en forma de documento adjunto.


    
De: juan <juancuatro@yahoo.es>
    Para: profesora@centro.com
    Asunto: dudas
    Fecha: 30/10/2010 12:44

    Estimada profesora:
    Mi nombre es Juan Martínez, soy alumno de GES 1 y sigo el curso a distancia. Creo que es mi profesora de Lengua castellana y quería consultarle algunas dudas: ¿la prueba de orientación se la envío por correo electrónico o tengo que acudir al centro? Si tengo que acudir ¿le viene bien el martes 4 a las 18:00?
    Un saludo.
    Juan Martínez.



Fuente del correo electrónico: http://web.educastur.princast.es/proyectos/formadultos/unidades/lengua_1

actividades  58 - 59  Y  TC UN JUEGO DE CARTAS

Aula Z                            CONTACTA:  Isabel Yagüe  Licencia de Creative Commons
Valid CSSValid html 4.01Valid WAI 1.0 AAA