Aula Z Lengua castellana y Literatura 1º ESO

EL NOMBRE O SUSTANTIVO

Por nombre o sustantivo entendemos aquellas palabras que designan a seres animados y aspectos de la realidad: seres reales e imaginarios, objetos, nociones, unidades de medida, etc.
Ejemplo: nombrar un descubrimiento

Los sustantivos sirven para nombrar todo lo que existe en nuestro mundo; los apellidos que veíamos en el texto anterior son nombres, pero también lo son amor, belleza, fealdad, pantalla, pino, tigre, etc...

Cuando un científico realiza un descubrimiento, corre a ponerle un nombre, de lo contrario, no puede referirse a su hallazgo. Por ejemplo: en la web http://pirulocosmico.blogspot.com/ hemos encontrado la fotografía de la izquierda, con el pie de foto correpondiente.

En ese pie de foto que reproducimos, se lee: "la galaxia del sombrero" y entre paréntesis "M104", lo cual significa que esta galaxia tiene dos nombres: uno científico "M104" y uno popular: "galaxia del sombrero", hecho que es frecuente en algunas disciplinas, como la astronomía, puesto que el nombre técnico es fácil de confundir.

CLASIFICACIÓN SEMÁNTICA DEL SUSTANTIVO

Teniendo en cuenta precisamente que los sustantivos designan conceptos y realidades diversas, se clasifican según el significado; es lo que se denomina clasificación semántica del nombre:



ERROR (no puede mostrarse el objeto)
ACTIVIDADES  47 - 51

LOS MORFEMAS DEL NOMBRE: GÉNERO Y NÚMERO

El nombre es una palabra variable, es decir, presenta morfemas flexivos: de género y número.

1. Género:

El género es un rasgo gramatical; no debe confundirse con el biológico (sexo), por eso, no todos los sustantivos presentan masculino y femenino:

Aula Z. Clasificación del nombre atiendiendo al género-Cuadro

¿Cómo se construye el género en los nombres?
Con varios recursos: morfemas, palabras distintas, concordancia, etc.
Aula Z. Género del nombre-Cuadro

2. Número

Aula Z. Número del nombre-Cuadro
ACTIVIDADES  52 - 53
Aula Z                            CONTACTA:  Isabel Yagüe  Licencia de Creative Commons
Valid CSSValid html 4.01Valid WAI 1.0 AAA