Aula Z: El textoEl texto

MODELOS de textos FORMALES

Los textos formales son especialmente útiles para nuestras relaciones con la administración, las instituciones -privadas y públicas-, las empresas..., así como para nuestra incorporación al mundo laboral.

Debido a su importancia, son textos sometidos a un alto grado de formalidad y a normas muy estrictas de redacción que es necesario conocer. A continuación encontrarás modelos de algunos de esos textos.

TEXTOS DE TIPO INSTRUCTIVO-PRESCRIPTIVO: LOS FORMULARIOS





















subir

Un formulario es una página con espacios vacíos que han de ser cumplimentados con alguna finalidad, por ejemplo una solicitud de empleo en la que hay que rellenar los espacios libres con la información personal requerida, o los impresos de matrícula que cada curso presentas en la secretaría del instituto.

Para cumplimentar un formulario, se suelen dar una serie de instrucciones que hay que cumplir al pie de la letra.

Así pues, un formulario es un texto de ámbito jurídico-administrativo y/o comecial (depende de quién sea el receptor), en el que coinciden dos intenciones comunicativas:

  1. La instructiva: las pautas o indicaciones que se dan para cumplimentarlo; suelen aparecer al final como "notas al documento" y en letra más pequeña.
  2. La prescriptiva, ya que cumplimentar un escrito de este tipo implica la obligación de proporcionar una determinada información que no te puedes saltar, de lo contrario el formulario no tiene ninguna validez.

El canal es siempre escrito, si bien hay modalidades diversas: desde los impresos que hay que cumplimentar de puño y letra o mecanografiados -hoy día los menos- hasta los que se cumplimentan en internet. Por ser un canal escrito, es por lo que muchas veces a este tipo de documentos se les denomina "impresos", ya que hay una parte que ya está escrita.

Veamos algunos formularios.











ESTRUCTURA


Fuente: http://www20.gencat.cat/
Clica en la imagen





subir

IMPRESO DE MATRÍCULA

Para inscribirse en una escuela, instituto, universidad o cualquier otro centro educativo es necesario matricularse.

El proceso de matriculación abarca dos momentos: la preinscripción y la matriculación propiamente dicha, la cual suele consistir en la cumplimentación de los formularios correspondientes y la aportación de la documentación adecuada.

Los formularios se encuentran en las secretarías de los centros de enseñanza. Allí se recogen y se entregan durante el periodo de matrícula.

Los datos que deben cumplimentarse están estructurados de la siguiente forma.

  1. DATOS PERSONALES DEL ALUMNO, -A:  Los imprescindibles son: DNI, apellidos, nombre, tarjeta sanitraria, domicilio, teléfono, fecha de nacimiento, sexo, nacionalidad. Puden figurar campos complementarios, como el correo electrónico...
  2. DATOS DEL PADRE, MADRE o TUTOR LEGAL. Normalmente, DNI, apellidos y nombre
  3. DATOS ESCOLARES DEL ALUMNO, -A: centro actual, nivel de estudios actual, necesidades educativas especiales...
  4. PLAZA SOLICITADA: centro por orden de preferencia en el caso de la preincripción y curso.
  5. CRITERIOS A EFECTO DE BAREMO sólo en la preinscripción: hermanos que estudian en el centro, proximidad del domicilio, etc.
  6. DECLARACIÓN PADRE, MADRE o TUTOR LEGAL sobre la veracidad de los datos consignados
  7. FIRMA PADRE, MADRE o TUTOR LEGAL





subir

CUENTAS DE GOOGLE Y MOODLE

Desde primero de la ESO has utilizado estos recursos, por tanto ya sabes en qué consisten y qué proceso sigues para cumplimentar los formularios correspondientes. Por si no lo recuerdas, te dejamos los enlaces pertinentes para cada tarea:


 


















DATOS Y CLÁUSULAS






















DATOS Y ESTRUCTURA

Fuente: http://www.ocu.org/
Clica en la imagen














DATOS















ESTRUCTURA

Fuente: http://www.modelocontrato.net/modelos-contrato-de-trabajo-para-la-formacion.html
Clica en la imagen
subir

CONTRATOS

El término "contrato" es un concepto que pertenece al ámbito jurídico-administrativo puesto que pertenece al conjunto de ordenamientos jurícos que refleja el Código civil, cuyo origen último es el sistema romano, actualizado primero por el Código Napoleónico y posteriormente por el Código civil francés. Todos los países de Europa occidental se basan en este último a la hora de legislar sobre los hechos contractuales.

Un contrato es un acuerdo, verbal o escrito, entre dos o más, personas con capacidad (partes del contrato), que se obligan en virtud del mismo, regulando sus relaciones relativas a una determinada finalidad, de cumplimiento obligatorio y  que genera «derechos y obligaciones» a ambas partes.

Los contratos están regulados por el Estad. En cada uno puede existir un sistema de requisitos contractuales diferente, pero el concepto básico de contrato es, en esencia, el mismo. La divergencia de requisitos tiene que ver con la variedad de realidades socio-culturales y jurídicas de cada uno de los países.

Al ser un documento jurídico-administrativo regulado por el Estado, todos los contratos tienen tiene unos datos fijos y una estructura parecida que la legislación establece . De esta última vale la pena señalar el apartado denominado "cláusulas", popularmente denominadas "letra pequeña", porque efectivamente la tipografía empleada es menor. Van numeradas mediante ordinales, en letras.

Existen muchos tipos de contratos, vamos a ver dos: el de arrendamiento de una vivienda y el laboral


CONTRATO DE ARRENDAMIENTO

El contrato de arrendamiento es un acuerdo entre dos personas mediante el cual, una de los intervinientes (arrendador) se compromete a ceder durante un tiempo determinado el derecho a usar y disfrutar un bien. Por otro lado, el otro interviniente (arrendatario) se compromete a realizar los pagos acordados como contraprestación de este derecho de uso. Estos pagos pueden ser tanto monetarios como en especie, aunque lo habitual es que sean entregas monetarias en forma de renta mensual.


Por tratarse de un documento basado en la legislación, un contrato de alquiler presenta un grado de formalidad elevado, con el correspondiente uso de tecnicismos y fraseología propios de este ámbito.

Organización de los datos que debe contener:

  1. TÍTULO en el que se establece el tipo de contrato
  2. DATOS IDENTIFICATIVOS de las partes: nombre y apellidos, NIF, domicilio, teléfono y correo electrónico.
  3. INTERVENCIÓN a título propio.
  4. EXPOSICIÓN DE INTENCIONES.
  5. CLÁUSULAS.
  6. FIRMA DE AMBAS PARTES

CONTRATO LABORAL

El contrato de trabajo es un acuerdo que se establece entre un empresario y un trabajador por el que éste se obliga a prestar determinados servicios por cuenta del empresario y bajo su dirección, a cambio de una retribución.

Hay muchos tipos de contrato de trabajo. Cada uno tiene sus peculiaridades, sus características y cláusulas que conviene conocer y comprender para evitar problemas en el futuro.

En todos los casos se trata de un formulario que debe cumplimentarse, firmarlo ambas partes y presentarse en la Oficina del INEM correspondiente.

Al ser un documento jurídico-administrativo, tiene unos datos fijos que la legislación establece; así deben constar siempre los siguientes apartados:

  • Datos de la empresa, domicilio social de la empresa o, en su caso, el domicilio del empresario y el centro de trabajo donde se prestan los servicios.
  • Datos del trabajador
  • La fecha en la que se iniciará la relación laboral y su duración
  • El tipo de contrato que se celebra
  • El grupo profesional, categoría o nivel profesional al que pertenecerá  el trabajador.
  • Las condiciones en las que se va a prestar el servicio tales como el lugar (centro de trabajo), los días de la semana y el horario.
  • El periodo de prueba.
  • La duración y la distribución de la jornada ordinaria de trabajo.
  • La duración de las vacaciones
  • La remuneración: la cuantía del salario base inicial y de los complementos salariales, así como la periodicidad de su pago.
  • Los plazos de preaviso que están obligados a respetar el empresario y el trabajador en el supuesto de extinción de contrato.
  • El convenio colectivo aplicable.

Estos elementos se suelen estructurar de la siguiente forma:

  1. TÍTULO en el que se establece el tipo de contrato
  2. DATOS IDENTIFICATIVOS de la empresa, centro de trabajo, trabajador y representante legal.
  3. DECLARACIÓN que varía según el tipo de contrato y la legislación aplicable.
  4. CLÁUSULAS. Se dividen en dos partes: las cláusulas que establece la legislación y las adicionales que establecen las partes.
  5. FECHA Y FIRMA DE AMBAS PARTES












Fuente: http://www.endesaclientes.com/
Clica en la imagen
















































Clica en la imagen


subir

FACTURAS Y RECIBOS

Albaranes, facturas, recibos,... son documentos administrativos, cuyo ámbito de uso es el mercantil. Como los anteriores formularios, los documentos mercantiles contienen una serie de datos que vienen dados por la legislación, en este caso, fiscal.


LAS FACTURAS

Una factura es un documento de carácter administrativo que sirve de comprobante de una compraventa de un bien o servicio y, además, incluye toda la información de la operación.

Según la Agencia tributaria, los datos obligatorios que debe contener toda factura son:

  • Número y, en su caso, serie.
  • Fecha de expedición y, en su caso, fecha de la operación.
  • Nombre y apellidos o denominación del expedidor y destinatario
  • NIF del expedidor y, en su caso, del destinatario, domicilio de ambos.
  • Descripción de las operaciones.
  • Tipo o tipos impositivos aplicados.
  • Cuota repercutida.

Estos datos se estructuran en las cinco partes que se señalan en la imagen (clica en ella para agrandarla):

Fuente: https://www.cuentica.com/la-factura/


LOS RECIBOS

Un recibo es un documento que certifica que se ha pagado un servicio o producto. Los recibos por lo general, se extienden por duplicado. El original se entrega a quien hizo el pago y el duplicado queda en poder de quien lo recibe.

Datos que debe contener:

  • Membrete: Contiene los datos identificativos del emisor, incluyendo el NIF  o el CIF.
  • Nombre o razón social de quién hace la entrega. Aunque no tiene porque contener todos los datos fiscales.
  • Número del recibo, debe ser correlativo.
  • Lugar o localidad desde la que se expide el recibo y fecha de emisión.
  • Importe:
  • en cifras; normalmente se protegen las cifras con dos barras //, para evitar la suspicacia de que alguien añada algún número más.
  • en letras. 
  • Explicación del fundamento del pago. Este apartado es muy importante ya que deja constancia de la operación a la que va referida el pago
  • Firma y sello (en el caso de ser empresa, empresario o profesional) de quien recibe el dinero. Es evidente que un recibo sin firma ni sello, no tiene ninguna validez mercantil.

Ejemplo:

                               Fuente imagen original; http://www.axosvisual.com/(Clica en la imagen)

Si domiciliamos un pago, es la entidad bancaria la que emite el recibo; para ver un ejemplo, clica en la imagen de la izquierda.


TEXTOS DE TIPO EXPOSITIVO










Fuente: http://aventuradeescribir.com/
Clica en la imagen



























































































subir

CONVOCATORIA, ORDEN DEL DÍA  Y ACTA

Esta clase de documentos se pueden considerar una carta circular interna, ya que las copias contienen datos comunes a todos los destinatarios. Cada reproducción se personaliza mediante la firma del remitente, que es el presidente, secretario o administrador del grupo o asociación, y el nombre de cada destinatario.


CONVOCATORIA

Esta clase de documentos se pueden considerar una carta circular interna, ya que las copias contienen datos comunes a todos los destinatarios. Cada reproducción se personaliza mediante la firma del remitente, que es el presidente, secretario o administrador del grupo o asociación, y el nombre de cada destinatario.

Convocatoria es un sustantivo derivado del verbo "convocar" y entre sus acepciones, hay que destacar dos:

  • El documento por el cual se cita de forma oficial a un grupo de personas para tratar en un lugar determinado los temas que figuran en la propia convocatoria
  • La publicación o difusión de notas informativas de interés general que hacen las empresas u oranizaciones, como convocatorias para puestos de trabajo, un concurso, exámenes específicos, etc.

En función de la identidad del receptor, las convocatorias pueden ser:

  • Abiertas: va dirigida a cualquier persona que pueda interesarle lo que se está anunciando.
  • Cerradas: únicamente se convocan a los miembros de una comunidad determinada, como vecinos, acciones, trabajadores de una empresa, etc.

Las convocatorias cerradas presentan la siguiente estructura:

  1. El título, en el que debe constar el tipo de reunión (consejo, asamblea, junta...) y el nombre del organismo, asociación o grupo que se reúne.
  2. La convocatoria propiamente dicha, en la que se pide a los destinatarios que acudan a la reunión, se comunica el motivo de esta y se precisa la fecha, la hora y el lugar donde se celebrará.
  3. El orden del día, que es la relación detallada de los asuntos que han motivado la convocatoria de la reunión. Lo habitual es que el primer punto a tratar sea la «Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior» y que el último sea «Ruegos y preguntas».
  4. El cierre, que suele comprender estos elementos:
  • La fecha y el lugar desde donde se escribe el comunicado.
  • Antefirma (cargo) y firma de la persona que convoca,.
  • Pie donde figura el nombre completo del destinatario de la convocatoria.
Fuente original de la imagen: http://cvecinosordicia.blogspot.com.es/
Clica en la imagen para agrandarla

La convocatoria ha de enviarse con suficiente antelación para que los asistentes puedan acudir a la reunión y preparar adecuadamente los temas que se abordarán en ella.



ACTA

El acta es el documento por el que se da fe de lo sucedido en las reuniones convocadas con carácter oficial, así como de los acuerdos tomados en ellas.

La redacción del acta se hace siguiendo el orden del día, que ha de figurar en la convocatoria de la reunión. 

Estructura del acta:

  1. INICIO: título, número del acta, fecha, hora, lugar en el que se celebra la reunión, relación de asistentes y orden del día (tiene que ser el mismo que el de la convocatoria)
  2. CONTENIDO: se recogerán -siguiendo el orden del día- las deliberaciones que afectan a los temas tratados, así como las de los acuerdos tomados; en definitiva, refleja el desarrollo de la reunión.
  3. CIERRE: Se inicia con un expresión lexicalizada como "No habiendo más asuntos que tratar se levanta la sesión a las horas minutos horas del día de la fecha", o bien "Sin más asuntos que tratar, se da por finalizada la reunión a las horas minutos horas del día de la fecha". A continuación, figurarán las antefirmas y firmas de quienes convocan la reunión y elabran el acta.
Fuente: Aula Z
Clica en la imagen para agrandarla






















































































































































subir

CURRÍCULUM


El currículum vitae es un documento que que tiene como finalidad informar a una empresa sobre los datos personales, académicos y profesionales del candidato al empleo.

Un currículum vitae debe ser un documento:

  • Veraz. No se puede mentir, puesto que se eliminará al candidato en cuanto esa mentira aflore, y sucederá, en la entrevista. Dicho de otra forma, no se debe incluir en el currículum nada de lo que no uno no quiera hablar en una entrevista. Pero no se debe quirar importancia a lo que se ha hecho, no se deb ser ni demasiado humilde ni demasiado presumido.
  • El tono ha de ser formal. Es conveniente evitar ambigüedades y connotaciones negativas.
  • Breve y conciso. El currículum completo ha de constar de 1 o 2 páginas como máximo. Los detalles y las explicaciones suelen guardarse para la entrevista. Las palabras han de ser comprensibles y concretas; las frases cortas y sencillas; los párrafos han de ser breves, de fácil lectura y abordar un único tema.
  • Comprensible. Es preciso restringir al máximo el uso de las siglas y es preferible escribir la denominación completa que corresponde a éstas. Es recomendable no utilizar los puntos suspensivos ni la palabra etcétera. No abuses de tecnicismos que hagan incomprensibles tu currículum para una persona que no sea experta en tu área.
  • Los verbos en primera persona del singular.
  • Sin faltas ortográficas o mecanográficas. Un currículum con faltas te vende muy mal, repásalo varias veces y pide a alguien que lo lea atentamente antes de enviarlo.

Tan importante es la redacción como la presentación:

  • Estructurado de forma lógica y en bloques homogéneos con el objetivo de facilitar su localización.
  • Cuerpo y aspecto. Es conveniente escoger un tipo de letra (fuente) que facilite la lectura del texto; los más recomendables son: Times New Roman, Arial o Verdana. Conviene escribir todo el currículum en el mismo tipo de letra; paso 12, aunque se puede reducir hasta 10 para conseguir que encaje en una página. Los títulos de los diferentes apartados suelen distinguirse del resto del documento utilizando un tamaño de letra uno o dos puntos superior, o bien mediante la letra negrita o en mayúsculas. Márgenes: el estándar de un procesador de texto es 2,5cm para el superior e inferior, y 3cm para el izquierdo y derecho; También se pueden reducirlos algo para que encaje en una página. El currículum debe quedar airoso, que no parezca una mancha llena de texto ocupando cada milímetro de la hoja. Se debe escribir por una sola cara y sin tachaduras.
  • Impreso, no fotocopiado. Se envía un currículum original (impreso), nunca una fotocopia. Impresión en papel blanco DIN A-4 (210 x 297mm), de calidad. Si se puede, utiliza una impresora láser.

 ESTRUCTURA

Se dividirá en los apartados que se indicarán a continuación:

  • Datos personales:
  1. Nombre y dos apellidos, evitando abreviaturas y apelativos, resaltados en mayúsculas o en negrita.
  2. Dirección con todos los datos, incluido el código postal.
  3. Teléfono de contacto, el del domicilio y, si es posible, algún otro indicando las horas en las que se está localizable en cada uno de ellos.
  4. Fecha completa de nacimiento.
  5. Estado civil. Las mujeres casadas, con hijos, no deberán indicarlo, ya que puede suponer la eliminación previa a la entrevista. Si se está soltera es conveniente indicarlo.
  6. Situación laboral. Si se está trabajando hay que indicarlo.
  • Formación Académica:

En este apartado aparecerán los estudios oficiales (reglados), se hayan concluido o no. Se debe incluir: ·y la entidad en la que se realizaron los estudios.

  1. El nombre del título o de los títulos.
  2. Fecha de comienzo y finalización (20...-20...)
  3. El nombre del centro donde se han cursado.
  4. La nota global obtenida, si este dato fuese favorable.
  • Formación complementaria.

Este bloque contiene la formación no reglada y, entre otros, comprenderá los cursos, cursillos y seminarios realizados y el número de horas que abarcarán, así como la fecha de realización y el organismo que los impartió. ·

  • Idiomas

Dónde se estudiaron, prácticas si se realizaron, grado de dominio tanto escrito como hablado.

  • Conocimientos de informática que se posean.

Cursos, prácticas si se realizaron, grado de dominio.


  • La experiencia profesional: ·

Es la parte del curriculum más importante, por ser la que contiene la información más significativa para el seleccionador. Es preciso no omitir ninguna experiencia que tenga relación con el puesto que se solicita. Hay que hacer constar:

  1. los datos relativos a la empresa en que se trabajó,
  2. el puesto,
  3. las funciones que se realizaron,
  4. la duración
  5. tipo de contrato.
  6. Advertencias:
  • Si alguno de estos datos pudiese resultar perjudicial (por ejemplo: despido), es preferible no hacer mención de él.
  • Los demandantes que no posean experiencia profesional previa, incluirán en este apartado las prácticas en empresas realizadas durante la formación, trabajos no remunerados, voluntariado.
  • Otros datos ·

Contendrá la información que se considere relevante para el puesto, como puede ser: poseer coche propio, carnet de conducir, disponibilidad para viajar.

Es preferible incluir este apartado solo cuando se pueda aportar algo relevante para el puesto. Preferiblemente no mencionar aficiones, deportes, hobbies, ya que, en algunos casos, pueden dar impresiones desfavorables. ·


  • Referencias y/o informes ·

Hay que mandarlos sólo si las piden explícitamente, si no indica se incluye: "estos informes se facilitarán a petición, o las referencias se aportarán si son solicitadas".

Ejemplo:

Fuente: Aula Z
Clica en la imagen para agrandarla








































































































































subir

CARTA FORMAL

La carta es un mensaje escrito que un remitente (emisor) envía a un destinatario (receptor) para comunicarle una información. No todas las cartas son iguales, sino que dependiendo de la situación comunicativa, se dividen en dos grandes tipos: las informales y las formales.

La carta formal es frecuente en las relaciones profesionales y administrativas. Está sujeta a unas normas estrictas de presentación y redacción.  Trata de asuntos oficiales, públicos o de negocios.

Las cartas formales son consideradas textos informativos, porque la entrega de información es lo que las justifica: se escribe una carta formal para ello. Sin embargo, también pueden expresar opiniones o sentimientos.

ESTRUCTURA:

Fuente
Clica en la imagen para agrandarla

FÓRMULAS HABITALES:

Encabezamientos más comunes, que escogeremos según el contexto:

  • Estimado colaborador / Estimada colaboradora / Estimados colaboradores
  • Estimado señor / Estimada señora / Estimados señores
  • Estimado Sr. González / Estimada Sra. González / Estimados Sres. González
  • Estimado cliente / Estimada cliente / Estimados clientes
  • Apreciado cliente / Apreciada clienta / Apreciados clientes
  • Señor/a/es/as
  • Muy sr. mío / Muy Sra. mía
  • Sr. Director
  • Dra. Fernández

Las siguientes frases pueden servirnos de ejemplo para iniciar el cuerpo del texto:

  • Con un mensaje neutro:
  • Mediante esta carta...
  • Con este escrito...
  • Nos dirigimos a usted con el fin de...
  • Nos dirigimos a vosotros con el fin de...
  • Nos complace comunicarles...
  • Nos ponemos en contacto con usted para..
  • Queremos darles a conocer...
  • Tal y como acordamos por teléfono...
  • De acuerdo con la conversación que man-tuvimos con el Sr. Gómez, les enviamos...
  • Les comunicamos que...
  • Les anunciamos que...
  • A continuación, les detallamos...
  • Como ya sabrán...
  • Tal y como acordamos...
  • Debido a...
  • En lo referente a...
  • En lo concerniente a...
  • A propósito de ...
  • Con motivo de ...
  • A raíz de...
  • Con un mensaje positivo:
  • Nos complace comunicarle que ...
  • Es un placer para nosotros comunicarle ...
  • Nos complace comunicarle que...
  • Es un placer anunciarle que...
  • Es una gran satisfacción para nosotros comunicarle ...
  • Es un placer comunicarles que...
  • Para hacer referencia a un envío:
  • Le enviamos su pedido...
  • Le enviamos...
  • Les tramitamos...
  • Nos complace enviarle...
  • Adjuntamos la documentación correspondiente a...
  • Junto a esta carta le enviamos...
  • Para expresar agradecimiento:
  • Queremos darles las gracias por...
  • Queremos agradecerles sinceramente la atención...
  • Les damos las gracias por...
  • Quiero darles las gracias por...
  • Quiero agradecerle sinceramente el amable trato recibido durante...
  • Deseo agradecerles...
  • Reciba mi mas sincero agradecimiento por...
  • Gracias por tu amable gestión al frente de...

El resto del cuerpo de la carta dependerá del mensaje que queramos transmitir y ha de adecuarse a las nece-sidades y expectativas de nuestros lectores.

Para concluir una carta: 

Concluir con un mensaje positivo y alentador, incluso en aquellas cartas cuyo contenido sea negativo

  • En la confianza de que lleguemos a un acuerdo lo antes posible, quedamos a la espera de sus noticias...;
  • Estaremos encantados de resolver cualquier duda que pueda surgirles....
  • Con un mensaje neutro:
  • Cordialmente,
  • Atentamente,
  • Muy cordialmente,
  • Un cordial saludo,
  • Saludos cordiales,
  • Reciba un cordial saludo,
  • Reciba un atento saludo,
  • Le saludamos cordialmente,
  • Con afecto,
  • Un abrazo,
  • Muy atentamente,
  • Le saludo atentamente,

Para mostrar disponibilidad:

  • Si necesitan cualquier aclaración, no duden en ponerse en contacto con nosotros...
  • Estamos a su disposición para todo aquello que necesiten...
  • No dude en llamarnos si necesita cualquier aclaración; estaremos encantados de atenderle...
  • Si precisan alguna aclaración, póngase en contacto con nosotros...
  • Si desean mas información, les atenderemos con mucho gusto...
  • Estamos a su disposición en el teléfono...

Para indicar que estamos esperando respuesta:

  • Confiamos en que...
  • Esperamos que...
  • Nos gustaría contar con...
  • Estamos seguros de que podrán darnos una respuesta en breve...
  • En espera de su respuesta, reciba un atento saludo...
  • A la espera de su respuesta, les saluda atentamente...
  • Esperamos recibir noticias suyas lo antes posible...

CARTA DE PRESENTACIÓN

Es un documento personal que acompaña a tu currículum; se trata de una poderosa herramienta de marketing personal que te permite poner de manifiesto tu creatividad y remarcar tu orientación. La mayoría de la empresas leen primero la carta de presentación antes que el currículum

¿Para qué sirve ?

  • Para diferenciarte de otros candidatos
  • Para persuadir a quien la lee de que le interesa conocerte
  • Para demostrar tu capacidad de orientación al cliente, si sabes demostrar que ofreces lo que la empresa necesita
  • Para demostrar tus habilidades de expresión escrita
  • Para demostrar tu motivación

La carta de presentación no te va a conseguir el trabajo, ni tan siquiera una entrevista; pero si haces una buena carta de presentación, conseguirás que lean tu currículum con más atención.


Aula Z
Clica en la imagen para agrandarla







Itinerario de un viaje

Folleto turístico













subir

EL FOLLETO INFORMATIVO

El folleto informativo es un impreso de una o varias hojas que sirve como instrumento divulgativo o publicitario.

En marketing, el folleto es una forma sencilla de dar publicidad a una compañía, producto o servicio. Su forma de distribución es variada: situándolo en el propio punto de venta, mediante envío por correo, reparto en buzones o incluyéndolo dentro de otra publicación.

Para la confección efectiva de un folleto, se recomienda.

  • Incluir títulos y subtítulos claros.
  • Explicar las características del producto o servicio de forma clara, sencilla y estructurada.
  • Pueden incluirse fotografías en las que aparezcan los productos así como demostraciones de su funcionamiento.
  • Se suelen utilizar tecnicismos (palabras propias de la técnica).
  • Ordenar la información de forma lógica.

A continuación, proporcionamos un ejemplo de un folleto informativo de un medicamento, denominado prospecto.Tienes otros ejemplos en la columna de la izquierda; clica en la imagen para agrandarla.

Prospecto de un medicamente
Clica en la imagen para agrandarla




subir

MEMORIA


  1. anticipación de los acontecimientos posteriores al presente de la historia. Es menos frecuente que el anterior.

TEXTOS DE TIPO EXPOSITIVO-ARGUMENTATIVO



























































subir

INFORME

El informe es un un texto expositivo y argumentativo cuyo objetivo es presentar de manera clara y detallada unos hechos, partiendo de datos comprobados, dirigidos a un destinatario que, normalmente, deberá tomar una decisión respecto al tema tratado en el texto.

Hay diferentes tipos de informe: técnicos, administrativos y académicos, pero todos están regulados por la lógica y la cronología del los hechos. Hay que tener en cuenta que:

  • Su valor está en los datos.
  • Se busca la objetividad,  que se ajuste a los hechos y que evite las vacilaciones o los titubeos.
  • La redacción no puede ser ambigua ni confusa; un informe es un texto claro, preciso y exacto.

Estructura


  • Introducción

Debe entenderse como una guía que facilite la lectura del informe. En la introducción suele haber:

  • una exposición breve del tema central, el "qué" del informe,
  • la explicación de sus objetivos principales,
  • una enumeración de los criterios que se han utilizado para elaborar el análisis.
  • las razones o causas de su elaboración,
  • el método utilizado para tomar los datos del informe,
  • las limitaciones del informe,
  • las fuentes de la información y la definición de conceptos clave para comprender los resultados o las conclusiones del informe (esto sucede a veces en informes con un contenido muy especializado).

Cuando la introducción es muy breve, por ejemplo, si consta de dos o tres párrafos, no hace falta poner título. Si es más larga, en cambio, es mejor indicar que se trata de la introducción.


  • El cuerpo del informe

Es la parte esencial. En ella se exponen los datos, se definen, analizan, interpretan, discuten, valoran y desarrollan los aspectos que ayudan a cumplir los propósitos o finalidades del informe.

Dentro del cuerpo del informe puede ser necesario incluir diagramas o tablas que ilustren lo que queremos decir. Su función debe ser la de apoyar lo que se apunta en el texto. En muchos casos, habrá que valorar la conveniencia de que estas tablas y diagramas aparezcan dentro del cuerpo del informe, o bien en los anexos finales, con la referencia que permita localizarlos adecuadamente.


  • Conclusión y recomendaciones

A partir de los hechos y el análisis del apartado anterior, sellega a una conclusión, a partir de la cual pueden introducirse recomendaciones o formas de actuación.


  • Los anexos

Recogen material pertinente para comprender el informe. Suponen un apoyo a la información que se ha aportado en el texto. Los materiales que se aporten deben presentarse de la forma que más fácil de comprender por parte del destinatario. En los anexos se incluyen tablas, gráficos (de barras, circulares, de líneas, de áreas) y pictogramas.































































TRATAMIENTOS PROTOCOLARIOS

Aula Z
Clica en la imagen


subir

INSTANCIA

La instancia es el escrito que se utiliza para solicitar algo a la Administración Pública; por ejemplo: solicitar la admisión para participar en una oposición; pedir al Ayuntamiento una licencia para realizar obras en la vivienda, solicitar una beca, etc.

Por tratarse de un documento administrativo pertenece a un registro fotmal, el jurídico-administrativo, el cual se caracteriza por utilizar una lengua sujeta a unas reglas bastante férreas.

ESTRUCTURA

Una instancia se divide en cuatro partes:

  • Encabezamiento:

Se ponen los datos de la persona que realiza la solicitud, que debe ser la misma que firma el documento. Cuando el solicitante es una empresa o persona jurídica, se incluirán los datos de la misma junto con los de la persona física que la representa legalmente, y que firma la instancia.

  • El encabezamiento debe contener:
  • nombre y apellidos,
  • documento nacional de identidad (DNI)
  • teléfono e-mail y
  • domicilio del solicitante.
  • En ocasiones, cuando el objeto de solicitud lo requiera, hay que incluir otros datos personales como:
  • el lugar de nacimiento,
  • estado civil,
  • edad ( si el peticionario tiene la mayoría de edad, se dejará constancia).
  • profesión, etc.
  • Cuerpo:

Es la parte fundamental de la instancia. Se compone de dos apartados:

  • Exposición de los hechos en que se fundamenta la solicitud.
  • Se ofrece una explicación detallada de datos, motivos, argumentos, etc., en relación con la petición que se va a realizar.
  • Se inicia con la palabra EXPONGO, si se redacta en primera persona, o EXPONE, si la instancia se redacta en tercera persona.
  • Si existieran varios argumentos, cada uno se expondrá en un párrafo independiente, y es habitual iniciar estos párrafos con la palabra QUE.
  • El último párrafo acabará con una coma (,), ya que aprovecharemos para enlazar con el apartado siguiente terminando con alguna expresión como:  ...por todo ello, ...es por lo que, ...y como consecuencia, , ...y por esto,
  • Si adjuntamos a la instancia algún documento para acreditar o justificar los argumentos, también lo haremos constar en la instancia.
  • La solicitud propiamente dicha.
  • Es consecuencia de los argumentos expuestos en el apartado anterior, y debe estar en consonancia con el mismo.
  • Va encabezado con la palabra SOLICITO o SOLICITA.
  •  Cierre:  Se compone de tres apartados:
  • La fórmula de despedida.
  • Población y fecha, en letras; por ejemplo: Binéfar, veinte de febrero de 2005
  • Firma.
  • Denominación completa del cargo a quien se dirige la instancia, encabezado por el tratamiento protocolario que le corresponde, en mayúsculas. Por ejemplo: SR. ALCALDE DEL AYUNTAMIENTO DE BINÉFAR

 Ejemplo:

Aula Z
Clica en la imagen para agrandarla




























































































subir

RECURSO

Al igual que la instancia, el recurso es un documento administrativo, con lo que tamabién pertenece al mismo un registro jurídico-administrativo, el cual se caracteriza por utilizar una lengua sujeta a unas reglas férreas.

El recurso es el documento que se dirige a un órgano de la Administración Pública que ha dictado una resolución con la que el interesado, denominado firmante (persona física o jurídica), no está de acuerdo. Por medio del recurso se solicita a la autoridad correspondiente que modifique el acto o resolución inicial.

Cuando una Administración pública dicta un acto o resolución, debe hacerlo según un procedimiento que viene establecido en la propia ley que regula el funcionamiento de las Administraciones Públicas y debe darle un plazo de reclamación al interesado, que suele ser de 15 días hábiles (no se contabilizan sábados, domingos, ni festivos). Si éste no presenta las alegaciones que estime oportunas en el término establecido, automáticamente se considera que acepta la resolución de la Administración.

ESTRUCTURA:


  • Encabezamiento:

Se ponen los datos de la persona que realiza la solicitud, que debe ser la misma que firma el documento. Cuando el solicitante es una empresa o persona jurídica, se incluirán los datos de la misma junto con los de la persona física que la representa legalmente, y que firma la instancia.

El encabezamiento debe contener:

  • Nombre y apellidos del recurrente.
  • N.I.F.
  • Domicilio para recibir notificaciones (El cambio de domicilio debe comunicarse, pues son válidas las notificaciones dirigidas al antiguo, si no consta el nuevo).
  • Teléfono de contacto y e-mail.

  • Cuerpo:

Es la parte fundamental del recurso. Se compone de tres apartados:

  • Notificación de que se interpone recurso.  Identificación clara y precisa del acto que se impugna y Órgano que lo ha dictado, indicando el número de expediente en el que haya recaído dicho acto. Se debe acompañar fotocopia del mismo, salvo que sea imposible.
  • Alegaciones que se consideren oportunas.
  • Se ofrece una explicación detallada de datos, motivos, argumentos, etc., en relación con la petición que se va a realizar.
  • Se inicia con la palabra ALEGACIONES, o ALEGA
  • Cada alegación ocupa un párrafo independiente y hay que mencionar el hecho y argumentar por qué se recurre .
  • Cuando hay varios párrafos suelen numerarse
  • El último párrafo acabará con una coma (,), ya que aprovecharemos para enlazar con el apartado siguiente terminando con alguna expresión como:  ...por todo ello, ...es por lo que, ...y como consecuencia, , ...y por esto,
  • Si adjuntamos a la reclamación algún documento para acreditar o justificar los argumentos, también lo haremos constar en el recurso.
  • La solicitud propiamente dicha.
  • Es consecuencia de los argumentos expuestos en el apartado anterior, y debe estar en consonancia con el mismo.
  • Va encabezado con la palabra SOLICITO o SOLICITA.

  • Cierre:   Se compone de tres apartados:
  • La fórmula de despedida.
  • Población y fecha, en letras; por ejemplo: Binéfar, veinte de febrero de 2005
  • Firma.
  • Denominación completa del cargo a quien se dirige el recurso, encabezado por el tratamiento protocolario que le corresponde, en mayúsculas. Por ejemplo: SR. ALCALDE DEL AYUNTAMIENTO DE BINÉFAR

Ejemplo:

Aula Z
Clica en la imagen para agrandarla

































































subir

RECLAMACIÓN

Cuando una persona entra en conflicto o desacuerdo con una empresa, un profesional, un vecino,...  que le ha vendido un producto o prestado un servicio, o simplemente molestado, puede poner de manifiesto los hechos solicitando una solución al conflicto planteado, presentando una reclamación.

Una reclamación, pues, consiste en una demanda a través de la cual intentamos que se nos resuelva un determinado problema. No es una denuncia; en una denuncia se busca una indemnización por los daños y perjuicios sufridos; en una reclamación no, sólo que nos solucionen el problema.


Desde el punto de vista de la forma, la reclamación es una carta formal, escrita en 1ª persona estructurada en 3 partes, con subapartados.

Aula Z
Clica en la imagen para agrandarla

Veamos cada parte:

ENCABEZAMIENTO:

Aula Z
Clica en la imagen para agrandarla

CUERPO:

Se redacta de forma clara y con el tono adecuado: hay que ser cortés pero firme.

Consta de varios párrafos:

  • El motivo de la reclamación.
  • Los hechos y datos.
  • La solución que se pide.
Aula Z
Clica en la imagen para agrandarla

CIERRE:

Se cierra la carta con un mensaje directo, conciso y sin rodeos.

Uso de fórmulas varias, como:

  • Atentamente
  • Les saluda atentamente.
  • A la espera de su respuesta, les saluda atentamente...
  • Esperando recibir noticias suyas lo antes posible...
Aula Z
Clica en la imagen para agrandarla

TEXTOS DE TIPO DIALÓGICO













































































subir

LA CONVERSACIÓN

Es la demostración más evidente del diálogo entre seres humanos, pues se ponen en juego toda una serie de elementos verbales, no verbales y paraverbales, que apoyan y dan sentido y significado a este proceso de interacción comunicativa, que también es un proceso social.

El elemento fundamental de la conversación es el diálogo, que es la base de la misma, tomando en cuenta lo anteriormente planteado. El diálogo se da entre dos hablantes que conversan oralmente entre sí, mirándose a las caras cuando emiten palabras o escuchándose por teléfono. Para que el diálogo exista, es imperioso que existan una serie de factores, entre ellos:

  • Código común y conocido entre los hablantes.
  • Interés de los ejecutantes por entablar diálogo.
  • Un tema atractivo para ambas partes.
  • Existencia de la retroalimentación (no un monólogo).
  • Libertad al expresarse

En la panadería, en la calle, en casa, en el instituto,... hablamos; realizamos un acto comunicativo, habutual y cotidiano, que se denomina conversación común, caracterizada por:

  • manifestarse entre pares o familiares,
  • ser una situación comunicativa informal y de forma espontánea, improvisada.
  • sin una estructura determinada ni un tema específico, sino que la conversación fluye de modo natural, donde en ocasiones no se respetan los turnos de habla, pudiendo interrumpirse o hablar dos personas al mismo tiempo, pero sin que ellos implique un problema, sino que es parte de la coloquialidad del momento comunicativo.
  • su calidad y desarrollo dependerá de la formación, cultura, tema, conocimientos e interés que tengan los participantes. 
  • Uso de la función emotiva o expresiva del lenguaje:
  • la expresividad se manifiesta en la entonación y en el lenguaje gestual (distancia, posturas, miradas, sonrisas, movimientos de manos...); el lenguaje no verbal revela el estado de ánimo de los hablantes ( nerviosismo, enfado, euforia, vergüenza, temor...)
  • diminutivos, despectivos, apelativos cariñosos, apodos...
  • Interjecciones de todo tipo, incluso groseras, tacos, palabras malsonantes.
  • tonos exclamativos, interrogaciones retóricas, ironías, hipérboles, eufemismos 
  • utilización de la función apelativa para reclamar la atención, interrumpir la conversación, señalar los cambios de tema.... Se logra mediante el uso de vocativos, insultos familiares, oraciones imperativas...;
  • empleo del registro coloquial de la lengua, lo cual se percibe, además de los elementos emotivos y apelativos, en:
  • un léxico fácil, impreciso y con frecuencia no se corresponde con las ideas que se quieren expresar.
  • palabras comodín (cosa, cacharro, bicho, asunto...),
  • frases hechas, sentencias, refranes (“A buen entendedor...”, “es muy fuerte”, “bueno, vale”,,”estoy hasta el gorro”...)
  • oraciones cortas e inconclusas, producto de interrupciones constantes, cortes de la conversación.(“ No, si ya digo yo...”, “ Que no, que no...”),
  • uso de los deícticos ( “...Y tú, qué..., Mira, allí..., yo no, yo paso de eso...")
  • uso de dialectalismos y localismos (palabras propias de un dialecto o de un lugar determinado).

Por contra, existe otras formas dialógicas mucho más estructuradas, pues están previamente planificadas: alguien plantea la conversación a realizar, con el tema o temas correspondientes; se da en los debates o en las entrevistas.


El principio de cooperación o reglas de la conversación

Sea una conversación común o sea planificada, para dar lugar a una buena conversación, productiva y eficaz, es necesario tener en consideración el llamado principio de cooperación, esto implica las “reglas” que deben tener en cuenta los interlocutores:

  • Oportunidad: hablar cuando se de la ocasión, aportando al tema, sin interrumpir al otro; respetar los turnos del habla.
  • Brevedad: hablar el tiempo que corresponda, según el tema. No intervenir más de lo que requiere el contenido.
  • Calidad: ser respetuosos con las palabras de los demás y al hacer uso de nuestro turno hablar con la verdad.
  • Relevancia: los aportes a la conversación deben ser importantes o de acuerdo a la preponderancia del tema; ser coherentes.
  • Claridad: las palabras deben ser precisas y pertinentes, con un orden lógico para que sean entendidas por el otro.

















































































































subir

LA ENTREVISTA PERIODÍSTICA

La entrevista es una técnica periodística que permite obtener información a partir de las preguntas que se formulan a una o varias personas; formalmente es un diálogo, pues reproduce una conversación entre entrevistador y entrevistado. Sin embargo, no se trata de una charla casual aunque muchas veces logre crear esta impresión, sino que es el resultado de un proceso complejo, en el que el diálogo con el entrevisado es sólamente uno de varios pasos.

Una entrevista contiene informaciones, opiniones, vivencias, etc. sobre algún tema de interés relevante. Este tema es fijado previamente por el entrevistador que tiene como misión fundamental formular las preguntas. En algunas ocasiones, el entrevistador puede saltarse el orden previamente establecido en su guión de trabajo y, al hilo de una respuesta interesante, introducir una pregunta nueva.


Fases para la elaboración de una entrevista :

 1ª. Producción o preparación:

Comprende todos los pasos previos a la realización de la entrevista:

  • Elegir y contactar al entrevistado.
  • Algunas razones para elegir al entrevistado son:
  • es un personaje famoso o curioso
  • es reprentativo de algo,
  • es clave en una circunstancia,
  • está ligado a una noticia,
  • es portador de un saber muy valioso,
  • por el valor de sus ideas.
  • Recopilar información sobre el entrevistado.
  • Elaborar un cuestionario.
  • Las preguntas deben agruparse en bloques de temas. Los objetivos de una entrevista pueden girar alrededor de un asunto central, sin embargo suelen tratar más de un tema; por ejemplo:
  • Aspectos de la vida o biografía del o la entrevistada/o.
  • Aspectos de su actividad o trabajo, como opiniones, ideas y algunas anécdotas que recuerde haber vivido en su espacio de trabajo.
  • Aspectos relacionados con sus gustos o preferencias.
  • La organización de las preguntas debe ser en orden decreciente de acuerdo a su importancia, de tal manera que las más relevantes no queden sin respuesta.

2ª. Realización:

Durante la entrevista se deben respetar los siguientes pasos:

  • Cumplir con las normas de cortesía: saludo, presentación, agradecimiento y despedida
  • Guiar la conversación: el entrevistador debe mediar la entrevista para que esta sea fluida y no incomode al entrevistado.
  • Formular preguntas claras, breves, precisas y pertinentes.

La repregunta:

Cuando la respuesta es incompleta, o el tema en cuestión puede profundizarse, el entrevistador no debe dejar de repreguntar. Si bien existe el temario anterior, ciertas preguntas surgen de la misma entrevista, a medida que se desenvuelve y tienen como punto de partida las mismas respuestas del entrevistado.

Medios para recoger la información: es aconsejable utilizar:

  • Una grabadora de voz, que te permitirá registrar la entrevista
  • Una libreta para anotar aspectos que escapan a la grabación, como gestos y actitud del entresvistado.
  • Una cámara fotográfica para captar un retrato del personaje.

3ª. Transcripción :

Después de haber recogido todo el material informativo del personaje seleccionado, incluidas las preguntas y respuestas formuladas en el encuentro, hay que realizar una selección y organización del material recabado, para preparar su presentación en el formato escrito de una entrevista.

En el momento de redactar el contenido de la entrevista, no es estrictamente necesario ceñirse al orden cronológico en el que se hicieron las preguntas; se pueden ordenar las respuestas de acuerdo a los temas de su contenido o incluso siguiendo un orden de importancia.

Sin embargo, en la transcripción de la entrevista, el entrevistador tiene la obligación de respetar fielmente las palabras del entrevistado y el sentido que éste les otorgó, prevaleciendo en todo momento la veracidad.

La organización o estructura de la transcripción de la entrevista tiene que ajustarse a las siguientes partes:

  • Titular: resume un aspecto o una declaración del entrevistado.
  • Entrada o presentación o encabezamiento:
  • En general, se trata de los dos primeros párrafos.
  • Se presenta al personaje que se entrevistará: su edad,  su cargo, trabajo, dedicación...., se relata su trayectoria y se cuenta el motivo por el que es entrevistado..
  • Pueden incorporarse allí aspectos circunstanciales: el contexto en el que se produce el encuentro previo u observaciones que contribuyan con el correr de la conversación
  • Cuerpo: La entrevista propiamente dicha, bajo la forma de pregunta-respuesta.
  • Conclusión o remate: el último párrafo cierra y concluye la idea central de la nota.

4ª. Publicación:

En esta fase, el diseño de la presentación es fundamental: debe ser atractiva para el lector.

En general, las preguntas se escriben en “negrita” para distinguirlas de las respuestas

Entre corchetes [ ] se hacen breves anotaciones en cursiva de la actitud del entrevistado; por ejemplo: [se ríe]; [medita la respuestas], etc.

Se incluye alguna fotografía de la persona entrevistada.














subir

EL DEBATE

El debate es una técnica para discutir de modo formal y se realiza de modo dirigido, es decir, es necesaria la presencia de un moderador que vaya cediendo los turnos de la palabra,

La técnica deñ debate corresponde a un tipo de discurso oral, donde los participantes se agrupan en bandos con puntos de vista distintos sobre el tema que se analiza. El rol del moderador es mucho más que velar por el correcto funcionamiento de los turnos del habla, también debe controlar la situación si se desborda y dirigir a los participantes, teniendo una labor de líder del debate.

Así pues, las características del debate son:

  • Dos grupos defienden su postura acerca de un mismo tema.
  • Obligatoriedad de un coordinador o moderador de la sesión.
  • Cada grupo debe tener un conocimiento sólido referente al asunto a tratar; idealmente deberían ser expertos en ese contenido.
  • El debate tiene una duración previamente establecida, por lo que las intervenciones también, las cuales deben ser equitativas para los interlocutores.
  • Si uno de los miembros se siente agredido o se está desvirtuando la intención de sus palabras o mal interpretando, puede interrumpir –con respeto– al otro o recurrir al moderador.
  • El tema se introduce sin rodeos, aludiendo directamente al asunto que les reúne en el debate.
  • La sesión finaliza con un cierre o conclusión por parte del moderador, quien resume las diferentes posturas e invita a los oyentes a formarse su propia opinión, teniendo en cuenta los argumentos que ha oído a lo largo del debate.

Las intervenciones de los contertulios pasan por dos fases:

  1. Fase argumentativa: los integrantes cuentan con unos pocos minutos (dos o tres), para dar su parecer en cuanto al tema de dicha sesión. Del cumplimiento del tiempo establecido se encarga el coordinador.
  2. Fase contraargumentativa: se desarrolla de forma alternada, donde cada miembro interviene y afirma su postura inicial y refuta las ideas de sus oponentes, sintetizando – al final de este paso – lo expresado por su bando.

Por tanto, el debate, además de ser un texto de modalidad oral y dialógica, es tambien formal, persuasivo y argumentativo, por eso, los fundamentos de las diversas posturas deben ser sólidos y claros, con un vasto conocimiento del tema, pues de lo contrario el debate pierde fuerza, peso e interés.


mATERIAL COMPLEMENTARIO



subir
Aula Z
Isabel Yagüe  Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España License
Valid CSSValid html 4.01Valid WAI 1.0 AAA
Desde enero de 2010:  1.000.000 +Contador de visitas Free counter and web stats